Con un acto y colocación de ofrendas florales, la Alcaldía de Managua rindió homenaje a los héroes de la Batalla de San Jacinto; que están sepultados en el Cementerio San Pedro de la capital.
Para dar inicio al mes en que se honra a la Patria, autoridades de la comuna capitalina colocaron ofrendas florales en los sitios en donde se encuentran los restos de los héroes de la batalla de San Jacinto: General Francisco Avilés Reñazco y Capitán Andrés Zamora.
- Quizá te interese: Primer «finde» de septiembre, cargado de actividades en Nicaragua
Estos dos militares combatieron en la histórica batalla en 1856, bajo las órdenes del General José Dolores Estrada y junto a las escuadras de indios flecheros de Matagalpa, en defensa de la soberanía, dignidad y libertad de Nicaragua.
Alcaldía de Managua inaugura fiestas patrias
«Venían a despojarnos de todo, de las tierras, se repartían las tierras entre ellos (…) y no tenían más propósito que la esclavitud en Centroamérica, así que 14 de septiembre, la Batalla de San Jacinto, la guerra nacional del 56, es una lucha por la libertad, la libertad plena, por la emancipación de los esclavos, por el rechazo a los planes expansionistas del sur de Estados Unidos en Centroamérica»; dijo Clemente Guido, director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua.
A través de este acto se dio inicio oficial a las conmemoraciones de las Fiestas Patrias. Mes en que se recuerdan las efemérides del país; como la Independencia de Centroamérica y la Batalla contra tropas de filibusteros en la Hacienda San Jacinto, ubicada en Tipitapa. Un hecho en el cual un grupo de patriotas defendieron la soberanía nacional ante el invasor en el año 1856.
«Hay que agradecer que tenemos estos espacios para dar continuidad de seguir cultivando en nuestras mentes; en nuestros corazones, ese amor patrio, ese amor a la soberanía. Esa esencia que nos ha unido a través del tiempo a los que realmente somos patriotas»; destacó la secretaria del Consejo Municipal, Jennifer Porras.
Este homenaje tuvo lugar en el histórico Cementerio San Pedro, donde además se encuentra sepultado el General Florencio Xatruch.