Este domingo 7 de noviembre los funcionarios de Nicaragua ejercieron su derecho al voto con total calma y tranquilidad. Entre ellas está Alba Luz Ramos, presidenta magistrada de la Corte Suprema de Justicia.
«Nuestro derecho ciudadano a votar de forma rápida, tranquila. Es un sistema rápido (…) Toda la gente está asistiendo a ejercer ese derecho, que está establecido en nuestra Constitución Política. Los nicaragüenses tenemos el derecho de elegir a nuestras autoridades a través del sufragio universal, igual directo y secreto«; expresó Ramos.
El sitio donde la magistrada Ramos ejerció su derecho al voto fue en la UNICA, Universidad Católica de Nicaragua, ubicada en Managua.
Además reafirmó que cada ciudadano de Nicaragua tiene el derecho legítimo de elegir a sus autoridades, y que el proceso electoral se ha llevado con mucha calma, orden y muy buena organización.
Equidad de género: una realidad en Nicaragua
Así mismo la magistrada Ramos enfatizó que Nicaragua es un ejemplo a nivel internacional para el tema de la equidad de género. Esto queda demostrado en este ejercicio democrático y cívico, en que existe un 50-50 de participación entre hombres y mujeres como parte del equipo electoral en cada Junta Receptora de Votos.
«En Nicaragua estamos en los primeros lugares en la participación femenina, en lo que son los poderes del Estado. Estamos en 5to lugar ahorita en participación de la mujer (a nivel mundial). En el Poder Judicial tenemos un 67% de juezas magistradas mujeres y en el Gobierno más del 50% de ministras, viceministras y directoras generales son también mujeres.
«Y por la Ley Electoral se establece que debe ir un hombre y un mujer. Estas son acciones positivas para permitir la igualdad en los géneros»; concluyó la funcionaria de Nicaragua.