Desde el barrio San José Oriental, en Managua, feligreses disfrutan de la tradicional corrida de toros en honor a Santo Domingo de Guzmán, evento organizado por el comité de «Las Vacas Culonas».
En un ambiente lleno de fervor y tradición, autoridades de la Alcaldía de Managua y miembros del comité organizador soltaron los toros para que la población los montara y demostrara sus destrezas y fuerzas en este deporte de rodeo.
Por su parte, la alcaldesa de Managua y mayordoma de estas fiestas patronales, Reyna Rueda, comentó que: «Esto ha sido maravilloso; estas fiestas han transcurrido en paz, en armonía, con tranquilidad, y estamos muy contentos; ya a punto de despedir a nuestro santo patrono, Santo Domingo de Guzmán, pero tuvimos un calendario de actividades en homenaje a nuestras fiestas tradicionales».
Asimismo, el vicealcalde Enrique Armas comentó que la gente siempre se desborda con fervor y alegría a estas fiestas que, gracias a Dios; este año se han realizado en completa tranquilidad y orden.
Desde el barrio San José Oriental en Managua, los feligreses disfrutan de la tradicional corrida de toros en honor a Santo Domingo de Guzmán 🐂🎉. Este evento está a cargo del comité de las "vacas culonas" y es una celebración llena de fervor y tradición. 🙏✨#Nicaragua pic.twitter.com/tEKYJ1x9ep
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) August 9, 2024
Tradicional corrida de toros en honor a Santo Domingo de Guzmán en San José Oriental
«Compartiendo con los barrios orientales de Managua y sus alrededores, disfrutando esta monta de toros, este baile de las vacas culonas, y la réplica de Santo Domingo de Guzmán recorriendo la zona. Muy pronto tendremos al mejor grupo musical de Nicaragua, ‘La Nueva Compañía’, para garantizar la buena energía»; comentó Armas.
En este 2024 se cumplen 31 años de esta tradición que año con año rescata parte de nuestra esencia e historia nacional.
«31 años de tradición del comité de las vacas culonas; lo novedoso de todos los años es entregar buenos premios a los que montan los toros. Este año son 20 toros.»
Este año se premió a los entusiastas y valientes que montaron al toro por más de 10 segundos, y muchos de estos, en medio de la adrenalina, «le hicieron swing»; ganándose sus 1,000 «pesitos».
Durante estas fiestas patronales de Managua, las instituciones han trabajado de forma articulada con las autoridades edilicias; siempre es notoria la presencia de la Policía Nacional, dándole seguridad a las familias, la Cruz Blanca; Bomberos Unidos y el Ministerio de Salud.