La Llorona, el padre sin cabeza, la muerte quirina y otros personajes desfilaron en el tradicional recorrido de los Agüizotes, organizado por la alcaldía de Altagracia; como parte de la promoción y el rescate de la cultura e identidad propia del municipio de Altagracia.
«Este espacio es parte de ese rescate a nuestra cultura y también es parte de ese espacio de sana diversión y recreación de nuestras familias. Aquí andan diferentes expresiones culturales que, según nos contaban nuestros abuelos; salían a asustar a las personas que andaban a medianoche en la calle. Entonces, estamos compartiendo este espacio alegre y sano con todas nuestras familias del municipio«, dijo Aurora Álvarez, alcaldesa de Altagracia.
- Te puede interesar:Nuevas condiciones de vida para los servidores públicos en Nicaragua
Chico Largo y Mamá Bucha son dos de los personajes propios de la Isla de Ometepe. Según cuenta la leyenda, Chico Largo vendía las almas de personas, que luego se convertían en venados y otros animales. Según la leyenda, Chico Largo habita debajo de la tenebrosa página de Charco Verde.
«Ando vestido de Chico Largo, una leyenda propia de la Isla de Ometepe. Chico Largo utilizaba sus poderes de brujería para convertir en animales a las personas que querían dañar la naturaleza. Este personaje es real y vivió en lo que hoy conocemos como la Finca Charco Verde«, dijo Luis Cruz, quien se disfrazó de Chico Largo.
Cultura y diversión: El espíritu de los Agüizotes en Altagracia
Los populares chicheros pusieron el toque musical a la actividad, que se tornó tenebrosa y macabra al ver cómo el padre sin cabeza se llevaba a cada niño que andaba en la calle. Y es que esto era lo que nos contaban nuestros abuelitos. Algunos aseguran que lo hacían solo para asustarnos y otros aseguran que algunos de estos personajes espeluznantes realmente sí existían y salían a la medianoche, principalmente.
El tradicional y colorido recorrido partió del sector conocido como El Cerdo y culminó en el parque Gaspar García Laviana del municipio de Altagracia. El recorrido fue acompañado por la Policía Nacional como parte del aseguramiento de los espacios familiares que permiten que grandes y chicos se diviertan sanamente.