Los ecosistemas de Nicaragua no solo son ricos en recursos hídricos, sino también en una amplia biodiversidad. La solución sobre todo está en el cuido y trabajo en equipo para garantizar la plena existencia. En esta segunda parte del reportaje de La Notificación, se abordó todo lo que se está haciendo para atender los cuerpos de agua y las acciones que se brindan.
El agua representa el 80 % de la composición de la mayoría de los organismos e interviene masiva y decisivamente en la realización de sus procesos metabólicos. El agua es vida; y por ello hay que preservarla.
Nicaragua es un país muy bendecido con abundantes recursos de agua superficial. Es por eso que el país centroamericano desarrolla diversas estrategias a través de las instituciones.
Indiana Montoya, directora del Patrimonio Natural y Biodiversidad del MAREN, destaca que Nicaragua va avanzando en los proyectos de saneamiento y de igual forma los proyecto de potabilización de agua.
Cobertura de agua potable en Nicaragua
Por otro lado, Virgilio Bravo, director ejecutivo del Fondo de Inversión Social de Emergencia, FISE, expresó que en cobertura de agua Nicaragua avanza progresivamente. «Actualmente, tenemos una cartera que comenzamos en 2007 con un 27 % de cobertura a nivel nacional. El agua y el saneamiento estaban muy bajos y la Costa Caribe, la costa atlántica, prácticamente no tenía cobertura»; recuerda.
«A partir de 2012, con el énfasis que mencioné, desde 2015 hasta ahora, hemos duplicado esa cobertura. Ahora la tenemos en un 57%. Y en 2026, cuando termine este período, pasaremos del 57% al 67 %. Y para 2030, al final de estos próximos diez años, planeamos, a través de las diferentes estrategias que tenemos, llevarlo al 76%»; expresó Bravo, sobre la cobertura de agua potable y saneamiento.
Los sistemas de saneamiento están construidos con ese principio de que no tiene que dañar el medio ambiente. Tiene que ser letrinas mejoradas y de que no permita que exista contaminación ambiental.
El FISE gestiona programas y proyectos
Así mismo, dijo que en Nicaragua hay una cadena de sostenibilidad para el agua potable y saneamiento que involucra al Gobierno central, local, regionales y las comunidades; lo que permite una armonía para que estos sistemas duren 20 a 25 años, algo que no ocurre en el resto de Centroamérica.
Además, Nicaragua cuenta con una Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio de Hacienda destina un 7.5% de las transferencias municipales para el agua potable y saneamiento.
Entre eso y las constantes investigaciones para determinar puntos de mayor necesidad, las instituciones que velan por el agua y el saneamiento en Nicaragua trabajan para que no haya rincón del país donde no se tenga el acceso al vital líquido.