El plan de emergencia del Aeropuerto internacional Augusto C. Sandino, Managua; se evaluó a través de un simulacro general de accidente de aeronave operacional que se desarrolló en la pista 10 del aeródromo; parte del proceso de actualización del plan y verificación de la eficiencia de los medios de respuesta.
En un caso real al menos 15 instituciones pertinentes actuarán coordinadamente; bajos las disposiciones establecidas por el plan de emergencia.
«Comprobar el conocimiento y dominio del plan de emergencia y verificar en la práctica el despliegue de los mismos para valorar los niveles de coordinación, de comunicación y de mando; en caso de ocurrir un accidente de aviación», explicó María Gabriela Hassan, cogerente de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, EAAI.
Lee también: Jóvenes de Nicaragua fortalecen conocimientos en la industria cinematográfica
El aeropuerto de Managua cumple de esta forma con las Normas Internacionales del Organismo de Aviación Civil, (OACI) y otras normativas nacionales; que deben atenderse como exigencias necesarias para resguardar la seguridad de los usuarios.
«La OACI nos audita al Estado de Nicaragua, como estamos los operadores de aeropuertos. Este simulacro se hace una vez cada dos años, tenemos un simulacro parcial que se hace cada año y un simulacro de mesa. Aquí lo que nos evalúa la autoridad aeronáutica y las regulaciones internacionales es la capacidad que tiene el aeropuerto internacional en su certificación para poder dar respuesta a un accidente aéreo»; expresó el capitán Marvin Padilla, vicegerente del aeropuerto internacional.
Constantes evaluaciones del plan de emergencia en Managua
Las constantes evaluaciones del plan de emergencia les ha permitido la efectiva ejecución de las acciones contempladas para responder a situaciones extraordinarias dentro del aeropuerto; como el registrado el pasado 15 de octubre cuando un avión procedente de República Dominicana; abandonó la pista en su aterrizaje, por desperfectos mecánicos.
«De esta misma manera es que actuamos en todos los eventos que se nos presentan de emergencia en este aeropuerto; la conformación del COE (Centro de Operaciones de Emergencia), los demás nos agrupamos para darle respuesta a este tipo de emergencias», agregó el capitán Padilla.