Este lunes 29 de noviembre, inició la cuarta campaña de vacunación contra la influenza en Nicaragua. Esta se desarrollará del 29 de noviembre al 4 de diciembre y está dirigida a personas de 50 años a más.
La jornada inició con una alegre caminata desde el sector conocido como La Parrilla, en el barrio Loma Linda y culminó en el parque Camilo Ortega, Distrito III de la capital. Así mismo la actividad contó con números culturales y payasos que llevaron alegría a los más pequeños.
- Te puede interesar: Presentan plan en Nicaragua por el Día Mundial de respuesta ante el VIH-SIDA
El barrio Camilo Ortega es atendido por el centro de salud Edgar Lang.
«Nosotros tenemos una meta de cumplir más de 28 mil dosis en el territorio nacional y realmente invitar a la población a que acuda a los puestos y unidades de salud. De igual manera se anda vacunando casa a casa con lo que es la vacunación de la COVID e igual se va llevar la de la influenza«; aseguró Lesther López, director del centro de salud Edgar Lang.
Jornada de vacunación en Nicaragua
Esta vacuna previene enfermedades asociadas a resfriados, los cuales afectan directamente las vías respiratorias, garganta y pulmones.
«Es una oportunidad totalmente gratuita otorgado por nuestro Gobierno que mantiene una preocupación por la salud y principalmente con grupos vulnerables como son adultos mayores»; continuó López.
«Estamos muy alegres. Primeramente damos gracias a Dios y después al buen orden que viene de arriba, de la jefatura de nuestro buen Gobierno de Nicaragua, que Dios lo bendiga a él y a todo su gabinete a todo el personal administrativo. Damos gracias a Dios de que estamos seguros que contamos con una salud gratuita«; declaró Elba López Hernández, pobladora de la zona.
«No la pienses más y vengan a vacunarse para evitar las enfermedades»; señaló Lucrecia Aguirre, habitante de esa zona.
Síntomas de la influenza y complicaciones
La influenza puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La influenza es diferente al resfriado, por lo general la influenza comienza de repente.
Las personas con influenza a veces sienten algunos o todos estos síntomas, fiebre o sentirse con escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza o fatiga.
Igualmente algunas personas pueden presentar vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.
Es importante aclarar que no todas las personas con influenza tendrán fiebre.