En vísperas de la celebración de los 41 años de la Cruzada Nacional de Alfabetización «Héroes y mártires por la liberación de Nicaragua» en muchas zonas de Nicaragua, se están realizando actividades recordatorias; también se brindan testimonios de quienes fueron en 1980 a alfabetizar a la zona rural del país.
Uno de estos encuentros se desarrolló en la casa del adulto mayor en el Distrito VII de Managua, donde hubo una feria donde se ofrecieron copias de prendas que se utilizaron en esa época; además los bailes que alegraron a los asistentes.
Te puede interesar: Desarrollan VIII Ideathon rumbo a Hackathon Nicaragua 2021
«Estoy contenta porque esto no se ha interrumpido solo en la época de los gobierno neoliberales que no les interesaba que nadie aquí en este país avanzara y aprendiera»; dijo Alma Mendoza, presidenta de la Asociación del Adulto Mayor.
Mendoza, fue quien sustituyó a su esposo Porfirio García en el cargo, luego que este anciano falleciera por múltiples complicaciones.
El Ejército Popular de Alfabetización, (EPA), fue integrado exactamente por unos 95 mil 582 jóvenes. Según registros del Ministerio de Educación, ayudaron a leer y escribir a unos 406 mil 56 campesinos, uno de ellos este servidor.
La Cruzada Nacional de Alfabetización, fue una gesta heroica de más de 100 mil jóvenes que se fueron por unos cinco meses al campo a enseñarles a leer y escribir.
Esa jornada educativa inició un 23 de marzo y finalizó el 23 de agosto de 1980.
Reducción del analfabetismo en la Cruzada Nacional de Alfabetización
Durante ese periodo se logró reducir del 50.3 al 12.9 por ciento el analfabetismo.
Esta epopeya educativo, permitió que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), otorgara al país la máxima distinción de la medalla Nadezhda Krúpskaya.
Siete años después, se logró que el país centroamericano recibirá una segunda medalla Nadezhda Krúpskaya. Esto es por los logros de alfabetización en el departamento de Río San Juan, fronterizo con Costa Rica.