Este viernes, se aprobó la Ley de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, como un ente autónomo, sin solución de continuidad; adscrita a la Procuraduría General de la República.
Para adscribir a la PDDH a la Procuraduría General de la República, los legisladores primero reformaron, de manera parcial y en la primera legislatura; el artículo 138 de la Constitución Política de Nicaragua.
La reforma parcial al artículo 138 constitucional, permitió suprimir la facultad constitucional de la Asamblea Nacional; para elegir al Procurador y Subprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos.
- Te puede interesar: Asamblea Nacional impulsa decreto para financiar proyectos fotovoltaicos con préstamo
El artículo segundo de la ley, establece que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos; estará a cargo de un Procurador y Subprocurador, nombrados por el Procurador General de la República.
Los legisladores, también realizaron reformas a la Ley 411, Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; principalmente en lo relativo a las atribuciones de la PGR.
Al artículo segundo de la ley orgánica de la PGR se le adicionó el numeral cuarto, donde se establece que es atribución de la PGR dirigir la Procuraduría; para la Defensa de los Derechos Humanos.
Procuraduría General trabajan de la mano en la defensa
Al Procurador General de la República, dentro de sus funciones, se le manda nombrar; remover o destituir al Procurador y Subprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos, así como a los Procuradores Especiales.
En el artículo cinco de la reforma, se establece que la PGR podrá contar con las procuradurías especiales que estime pertinentes.
Por ministerio de ley, se transfieren a favor del Estado de la República de Nicaragua, a través de la Procuraduría General de la República; los recursos financieros, patrimoniales, bienes muebles e inmuebles, vehículos, equipos y sistemas informáticos y de oficina, mobiliarios y cualquier otro bien que esté inscrito a nombre de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos o cualquiera de sus dependencias.
La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, se financiará con los recursos del Presupuesto General de la República; conforme a la asignación que destine el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.