El Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga celebra la inauguración del tercer acelerador lineal, una adquisición millonaria que supera los 2 millones de dólares; en beneficio de los pacientes con cáncer. El corte de cinta se realizó en honor al padre de la revolución, Carlos Fonseca Amador.
Esto representa esperanza de vida para pacientes con estas patologías. «Actualmente contamos con dos aceleradores lineales y con este se contabilizan tres, los cuales nos permitirán prestar más atenciones a la población que nos visita, para que podamos restituir ese derecho a una atención gratuita y de calidad»; expresó Ofelia Villalobos, delegada por la presidencia para atender el Ministerio de Salud.
«A partir del 2019 se introdujo el primer acelerador lineal y ya hoy tenemos tres. Eso nos va a garantizar mejores condiciones para tratar de manera óptima a los pacientes con cáncer»; agregó Villalobos.
Según las autoridades médicas, las patologías mayormente atendidas en el centro tienen rostro de mujer; sin embargo, la captación y el diagnóstico temprano han incrementado gracias a los programas del modelo de salud familiar y comunitario.
Atención de calidad para el cáncer
«Actualmente atendemos a unos 2 mil pacientes, y con este nuevo acelerador incrementaremos la atención a 2 mil 500 pacientes»; detalló el director del Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga.
«Para nosotros, los pobres, era imposible curarnos, era imposible sobrevivir, porque teníamos que salir a otros países y buscar por otros medios nuestros tratamientos de quimioterapia o radioterapia. Los que no tenían esa posibilidad solo podían esperar la voluntad de Dios. Pero hoy en día, gracias a Dios y al esfuerzo que hace nuestro gobierno y el Ministerio de Salud, ahora en este hospital nos reciben como si estuviéramos en familia»; comentó doña María Elena García, paciente del centro.
Además, expresó que ha recibido ayuda monetaria, alimenticia y psicológica para procesar el diagnóstico; que claramente afecta a todo el núcleo familiar.
Con este nuevo acelerador, se prevé brindar más de 40 o 45 mil sesiones de tratamiento anuales; suministrando rayos X de alta energía, o electrones, a la región del tumor del paciente.