A unos 2 mil metros sobre el nivel mar, en la parte oeste de Chengdu, en la provincia de Sichuan-China, se logra un encuentro adorable y encantador.
Son miles y miles de visitantes que llegan a una de las bases de protección y conversación del oso panda, una de las especies más valoradas, tiernas y divertidas; pero lo más importante es que forman parte de la cultura y tradición de este país asiático.
“Es el tesoro nacional de nuestro país, no es simplemente por ser el animal que esta en peligro de extinción, sino también por ser una tarjeta de presentación, porque cuando se habla de China, se piensan es el oso panda, es nuestro símbolo cultural y de amistad de nuestro país”; dijo Xie Yu – Guía del centro.
Sr. Wong Xiaolin, Ministerio de Relaciones Exteriores China-América Latina, afirmó que, “hay un interés general en el mundo global por los osos pandas y por eso vienen muchos turistas de diferentes continentes del mundo, sobre todo los jóvenes y niños que aman, tienen una pasión por los pandas”.
El Centro Manantial de las mariposas alberga 40 Osos Pandas
Además, el Jardín de Manantial de las mariposas, acapara 10 pandas, pero en total son 40 ubicados en esta base, entre ellos está Mao Mao, de 2 años, su madre, una panda salvaje, fue encontrada gravemente herida en hábitat natural y asistida por los especialistas de este centro.
“Le amputaron una de sus extremidades para salvarle la vida, luego fue recuperada y quedo embarazada de Mao Mao, el parto fue asistido por los trabajadores y ahora madre e hijo se encuentran muy bien cuidados”; manifestó Xie Yu.
Así como la historia de Mao Mao y su mamá, hay muchas dentro de las bases de protección y conversación en China. Mamá panda puede dar a luz de 2 a 3 bebes, pero solo logra cuidar a uno; es ahí donde la asistencia humana se convierte de vital importancia para la vida de las otras crías. Es por eso que logran vivir más en cautiverio que en su naturaleza.
Yu, explico que, “en hábitat salvaje hay más de 1,800 pandas y en cautiverio 700, los pandas salvajes pueden vivir de 18 a 20 años, pero los que se encuentran en las bases de protección pueden llegar hasta los 25 y 30, La panda más longeva de la historia murió a los 38 años.
Los pandas que roban los corazones de muchos, dedican 13 horas a comer y el resto a dormir; a diario se alimentan de unos 50 kilos de bambú.
“La más importante misión de este base de conservación y protección es entrenar a las crías de pandas, para que tengan la capacidad de volver a su habitad natural, que está a cierta distancia de esta base, ahí pueden vivir con mayor libertad y por su instinto natural”; agrego Sr. Wong.
¡Los Pandas nunca pierden su nacionalidad China!
“Su origen es en China, pero también están en otros países, como en zoológicos de países extranjeros, hay pandas en EE.UU, pero el gobierno debe de pagar cada año como un alquiler y si tienen crías, también debe de pagar por ellas, nunca pierden su nacionalidad China, incluso cuando mueren deben ser enviados a su país natal”; aclaró la guia Xie Yu
Yo vengo desde el centro del pais, estamos muy emocionadas y feliz por venir a ver a las madres de los pandas, debo de felicitar a la base de protección, están haciendo un buen trabajo por conservar a los pandas en la naturaleza y su pueblo natal, estoy asombrada por la libertad que tienen los pandas, fueron las palabras de Nushi, joven turista.
En memoria del padre de los Pandas «Pan Pan»
En la reserva se encuentra el jardín de Pan Pan, en memoria del oso panda que llego a ser el más viejo del mundo, falleció a los 31; equivalente a 100 años humano.
“Pan-Pan, es un oso héroe, la cuarta parte de los pandas en cautividad son su descendencia, murió en el 2016, aquí tenemos a muchos de sus hijos, y también los que viven en EE.UU y otros países, muchos son hijos de él”; finalizó Yu.
También hay en este centro unos 20 pandas rojos. Existen más de 67 reservas naturales para el panda en China.
Son un puente de amistad entre países, que han viajado por todo el mundo proyectando la cultura y tradición del gigante asiático.