Las familias del barrio Las Piedrecitas, en el Distrito III de Managua, se sumaron a la lucha anti epidémica que impulsa el Ministerio de Salud (MINSA) para la prevención de enfermedades causadas por los zancudos. La prevención es para frenar el dengue, zika, chikungunya y malaria.
«Entonces, como le vuelvo a explicar, el abate tiene una duración de dos meses, siempre y cuando se utilice de la manera correcta. Con el cepillado desprendemos los huevos de las paredes de los recipientes», dijo Shirley Castillo, brigadista de salud.
Lo primordial es dejar entrar a los brigadistas de salud, quienes visten de color celeste. Ellos se encargan de aplicar BTI; un químico que impide que las larvas se conviertan en zancudos, dijo la doctora María Alejandra Ochoa, directora del centro de salud Francisco Morazán.
«Que fumiguen, yo siempre los dejo entrar aquí a mi casa. Más bien; a mí me gusta que hagan su trabajo todos los días, porque solo de esa manera eliminamos el zancudo», explicó Francisco José Bonilla, poblador del barrio Las Piedrecitas.

Adiós a los zancudos en barrios de Managua
Las autoridades sanitarias insisten en que esta lucha debe ser de todos, incluyendo la comunidad organizada.
«Continuamos con esta brigada anti epidémica que se realiza en todos los barrios; los 7 días de la semana, sin descanso, en compañía de los compañeros que trabajan en la lucha anti epidémica», dijo la doctora María Alejandra Ochoa, directora del centro de salud Francisco Morazán en Managua.
Este centro de salud cubre 31 barrios y, los siete días de la semana; se realizan estas jornadas de salud, comentó la doctora Ochoa.
Explicó que estas son actividades de fumigación y abatización. «Y no solo eso, necesitamos el apoyo de la población para que nos colabore en la limpieza de los hogares; deshaciéndose de los objetos que no ocupamos en las casas y que pueden ser posibles focos de infección de los zancudos que causan el dengue», comentó la doctora Ochoa.
En total, se fumigaron y abatizaron 300 viviendas, y también se les recuerda a las familias sacar la basura para que se la lleve el tren de aseo y asi eliminar los criaderos de zancudos.