Después de dos semanas de intenso aprendizaje, Bomberos Unidos llevaron a la práctica lo aprendido en el curso de adiestramiento canino impartido en la Escuela Nacional de Bomberos Álvaro Diroy Méndez; ubicado en el barrio Milagro de Dios, Distrito VII de Managua.
En el ejercicio fue notable la habilidad con la que el canino busca e identifica a la víctima en medio de escombros, dicha labor la realización en cuestión de segundos.
“Los perros con la metodología Arcón han conseguido localizar a personas en segundos, esto es un sistema de formación e intervención para equipos caninos que fortalece la capacidad de percepción del ejemplar”; expresó Sergio Sánchez, miembro de Bomberos del Mundo.
El curso es impartido por Bomberos del Mundo de España; quienes utilizan el método Arcón para la localización de posibles víctimas.
Ejemplares caninos de los bomberos
“El objetivo del ejercicio fue la localización de la víctima que hace el Can en fortalecimiento de Bomberos Unidos de Nicaragua para garantizar la seguridad ciudadana de las familias y prestar un servicio con prontitud, eficiente y eficaz, que es lo que pretende el curso”; detalló el Comisionado Daniel Vado, Director de la Academia Nacional de Bomberos.
El taller también es impartido a 25 miembros de la institución; los cuales se convertirán en los guías de estos ejemplares cuya edad no es un factor relevante.
“Este curso ha venido a fortalecer esta especialidad, a través de las siete técnicas conductuales del método Arcón»; indicó Jessica Guzmán, Miembro de la Unidad de Rescate de Bomberos Unidos.
Desde esta casa de aprendizaje de primeros auxilios se han realizado varios cursos para fortalecer la seguridad y la vida de aquellas personas; que puedan estar en riesgo en caso de ocurrir un fenómeno natural.
Nota elaborada por: Ruth Parrales