El Gobierno de Nicaragua presentó oficialmente el 23 de octubre los proyectos y memorandos de entendimiento firmados con la República Popular China para la ejecución de al menos siete proyectos a mediano plazo.
Entre estos proyectos destacan la construcción del aeropuerto Punta Huete, también conocido como Panchito; la segunda fase de la carretera Costanera del Pacífico de Nicaragua; la instalación del ferrocarril entre Corinto, Managua, Masaya y Granada; así como proyectos de generación hidroeléctrica y la modernización del sector transporte en todo el país.
Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para las inversiones, resaltó que desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y China en diciembre de 2021, las relaciones se han consolidado rápidamente.
Se ha avanzado con programas y proyectos de cooperación solidaria y bilateral, incluyendo la firma de un tratado de libre comercio entre Nicaragua y China. Además, se ha impulsado la cartera de proyectos de desarrollo integral para mejorar las condiciones de vida del pueblo nicaragüense.
Convenios y proyectos de desarrollo
El Ministro de Transporte e Infraestructura, Oscar Mojica, detalló la importancia de proyectos como la ampliación y modernización del aeropuerto internacional Punta Huete, que se convertirá en uno de los aeropuertos más importantes de América Latina. También se mencionó la construcción de carreteras estratégicas como la carretera El Guanacaste-Nandaime-Rivas y la carretera Costanera fase dos; que conectará Masachapa con Poneloya.
«Se firmó un acuerdo de contrato para la construcción del aeropuerto internacional Punta Huete, que va a ser el principal aeropuerto internacional de Nicaragua. Se ha decidido, por parte de nuestra presidencia de la República, apuntalar este proyecto estratégico de desarrollo de Nicaragua. Estamos hablando del nuevo aeropuerto internacional Punta Huete que está bajo la jurisdicción del Ejército de Nicaragua en este momento»; indicó Mojica.
«Va a ser totalmente reconstruido, modernizado para que funcione como uno de los más importantes aeropuertos de América latina. El aeropuerto va a tener categoría 4F que quiere decir que va a recibir aeronaves de mayor porte, de mayor capacidad, que ejercen el transporte aéreo en el mundo actual. Desde las aeronaves A 320, A 330 y A 380, que son las que realizan los vuelos transatlánticos»; explicó Mojica.
Mojica también anunció el proyecto del ferrocarril que unirá Managua, Masaya y Granada; así como el plan maestro ferroviario Managua-Corinto y el corredor ferroviario multimodal Corinto-Bluefields.
El Viceministro de Transporte, Amaru Ramírez, informó sobre la expansión de la flota de autobuses en Managua y otros municipios; lo que permitirá atender a un mayor número de pasajeros. Se espera que para el 2024, se adquieran 2,000 autobuses para reemplazar la flota existente.
Avances hidroeléctricos para Nicaragua
Ernesto Martínez Tiffer, presidente ejecutivo de ENEL, destacó los avances en proyectos de generación hidroeléctrica, incluyendo la instalación de 150 MW térmicos cerca de Managua; así como dos importantes proyectos hidroeléctricos en la cuenca del río Grande de Matagalpa: Mojolka (120 MW) y Tumarín (253 MW).
Estos proyectos forman parte del desarrollo integral de Nicaragua y contribuirán a fortalecer la capacidad energética del país.