Los diputados de la Asamblea Nacional consideran muy acertados y oportunos, los convenios de colaboración que el Gobierno de Nicaragua firmó con la República Islámica de Irán.
El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la comisión de economía y presupuesto de este primer poder del estado; considera que este protocolo de contribución recíproca, permitirá impulsar una agenda común internacional.
“Todos somos testigos de la voluntad de ambos presidentes de desarrollar y fortalecer vínculos de amistad y cooperación, que se expresaron en instrumentos de capital importancia, como el protocolo para impulsar una agenda común económica, inversiones y tecnología de primera generación, lo cual nos puede interesar mucho”; señaló el legislador.
Sobre la posibilidad de firmar un acuerdo comercial de libre comercio con Irán, el legislador expresó que un TLC formalizaría las relaciones comerciales y de intercambio entre ambas naciones.
Fortalecimiento de relaciones entre Irán y Nicaragua
Agregó que, con estas firmas de acuerdos, “pueden venir a Nicaragua importantes proyectos de carácter financiero, infraestructura y mucho más”.
Por su parte el doctor Andrés Zamora, miembro de la comisión de salud, y secretario de FETSALUD; manifestó que estos acuerdos internacionales permitirán la obtención de mayor tecnología y medicinas a favor de las familias nicaragüenses.
“Recordemos que Irán está muy adelantada en cuestión de tecnología. Además, ellos fabrican medicamentos, lo cual nos permitiría continuar con la modernización de nuestras unidades médicas y continuar garantizando medicamentos completamente gratis a las familias nicaragüenses»; indicó.
Menciones Especiales
Durante la sesión de este jueves, los legisladores también realizaron varias menciones especiales; una de ellas en saludo al 44 aniversario de la masacre de Batahola.
También sobre el 21 aniversario de la creación de la asociación de trabajadores por cuenta propia; así como una mención especial por el quinto aniversario del paso a la inmortalidad del compañero Francisco Aráuz Pineda, hijo de la diputada y heroína nacional, Amada Pineda, a quien saludaron con una ovación de pie.