Nicaragua y Arabia Saudita firman su primer acuerdo de cooperación que garantizará cobertura médica de calidad y gratuita a la población de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, con la Construcción y Equipamiento del Hospital Departamental Carlos Centeno de Las Minas, en Siuna. El proyecto contará con una inversión de 103 millones de dólares.
En la firma del acuerdo de préstamo de este proyecto entre el Fondo Saudita para el Desarrollo y Nicaragua, participaron el Sultán Abdulrahman Al-Marshad, Director Ejecutivo del Fondo Saudita para el Desarrollo; el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta Montalván y; en representación de la cartera gubernamental beneficiaria del proyecto, la Ministra del MINSA; Cra. Martha Reyes.
«El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha tenido en alta prioridad las Regiones Autónomas del Caribe Norte y del Caribe Sur y ha movilizado importantes inversiones estratégicas en carreteras de alta calidad, conexión energética, centros educativos, inversión en la producción y ahora viene un hospital de clase mundial para el pueblo de la Costa Caribe Norte, específicamente en la región de Las Minas»; aseguró Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público.
La infraestructura del hospital será de más de 25 mil metros cuadrados, su ejecución aportará significativamente a la generación de empleos; pero principalmente a la atención de todas las especialidades médicas.
Espectacular hospital próximamente en el Caribe Norte de Nicaragua
«Este proyecto tiene como objetivo construir un hospital con una superficie de hasta 25 mil metros cuadrados, para atender diversas áreas aledañas con una capacidad de más de 300 camas médicas. La inversión en el hospital incluye clínicas especializadas en cirugía, inmunización integral de niños, capacitaciones y rehabilitación de personal médico, con departamentos de emergencias»; precisó el Sultán Abdulrahman Al-Marshad, Director Ejecutivo del Fondo Saudita para el Desarrollo.
Por su parte, la Ministra de Salud, afirmó que serán «310 las camas que tendrá el hospital, que podrán responder a las especialidades de pediatría, gineco-obstetricia, cirugía y medicina interna. Y las familias que viven en estas regiones tendrán acceso a un hospital con alta tecnología y especialización».
Con este mega proyecto se atenderán a los municipios y comunidades lejanas de Rosita, Bonanza, Mulukukú, Paiwás y demás comarcas de sus cercanías. Estas son muy importantes para la producción del sector agrícola y los sectores mineros con un vasto potencial económico.