Jóvenes amantes del cine y la televisión recibieron en la Cinemateca Nacional una importante charla sobre la actuación impartida por el señor Sohji Izum, que permitirá enriquecer los conocimientos de los asistentes.
Idania Castillo, co-directora de la Cinemateca Nacional, explicó que es de suma importancia tomar en cuenta todos los criterios para la actuación.
«El objetivo principal es, aparte de compartir la experiencia del actor como un especialista en prevención de desastres naturales, también sus habilidades y cómo trabaja él en la actuación y la expresión oral para que los interesados conozcan un poco más»; dijo Idania Castillo, codirectora de la Cinemateca Nacional.
En Nicaragua, aún sigue siendo incipiente la actuación, y han florecido los llamados actores callejeros que de forma empírica han participado en muchas obras teatrales.
Jóvenes reciben charla sobre actuación en la Cinemateca Nacional
«Hoy vamos a tener la charla magistral sobre actuación y expresión oral impartida por el actor y especialista en prevención de desastres naturales y su visita se logró gracias a la embajada de Japón en Nicaragua»; expresó Idania Castillo.
En el país centroamericano hay una escuela de teatro que forma parte del Instituto Nicaragüense de Cultura y prepara a los jóvenes sobre educación formal en artes escénicas, como opción de formación profesional.
Sohji Izum es un actor japonés, especialista en prevención de desastres y ha participado en muchas charlas alrededor del mundo y participa en la actualidad en shows televisivos.
«Soy un actor bilingüe, y estoy aquí para compartir mis experiencias con los nicaragüenses, en realidad todos somos actores de alguna manera, estamos actuando», bromeó este actor ante invitados que se dieron cita en la Cinemateca Nacional.
Charla de actuación impartida por Sohji Izum
Estos esfuerzos son parte de la continuidad del trabajo que se hace por el arte; principalmente la actuación que inició en 1939 y experiencias didácticas pioneras de teatristas y grupos teatrales fundados en los años 50 y 60.
La Escuela Nacional de Teatro, fundada en 1981 por Pepe Prego, definió formar instructores-actores; requeridos por el Movimiento Teatral, y logró institucionalizarse en 1984.