Un sábado más se llevó a cabo la transmisión del programa La Notificación, en esta ocasión se habló sobre importantes proyectos que desarrollan las capacidades productivas de Nicaragua.
Uno de los proyectos se trata de un programa que impulsa la producción porcina en nuestro país. Sin embargo hay otro proyecto que aborda, como las costas del pacífico nicaragüense estarán interconectadas a través de una impresionante obra.
Las articulaciones de diversas instituciones del estado llegan hasta los pequeños productores con tecnologías que mejoran la calidad de la raza y los niveles de producción de la carne de cerdo. Esta carne en su mayoría es consumida a nivel local; y otra buena parte es exportada a diversos destinos.
«El exitoso programa de mejoramiento porcino y destinar recursos económicos a los pequeños productores empieza a rendir sus frutos; principalmente en las comunidades rurales de Nicaragua», expresó Celia Zamora, Subdirectora del área de prensa de Crónica TN8.
Lee también: Nicaragua fortalece capacidades de familias productoras de frutas
Para profundizar sobre este importante tema porcino en Nicaragua, se contó con la participación del Periodista de Crónica TN8, Oscar Morales; quien trae mejores novedades.
«Nicaragua esta llegando a la autosuficiencia, hay que recordar que hace 15 años este sector se encontraba deprimido, pero debido a las políticas públicas que se encuentran en marcha poco a poco se viene mejorando e incrementando la productividad«, añadió Morales.
Son María y Mercedes, habitan en zonas rurales de Villa el Carmen y Ciudad Sandino. En la actualidad la crianza de cerdos les permite generar ingresos para el sustento familiar.
«En el año 2019 vinieron del MEFCCA y nos invitaron a que nos uniéramos para que formáramos parte de la crianza de cerdo. Gracias a ello y a nuestro Gobierno nosotros hemos salido adelante», comentó María Mendoza, Villa el Carmen.
«El negocio que yo vi que era más viable y con el que yo podía generar más dinero fue la reproducción de cerdos pequeños, que es con las cerdas de reproducción. Empecé con una cerda; el día de hoy tengo cinco cerdas productoras«, compartió doña Mercedes García, de Cuajachillo número 01, Ciudad Sandino.
Estas mujeres explican el porqué eligieron esta actividad económica y cómo ven este negocio a futuro. Por su parte María dice que esto le ha ayudado a salir adelante ya que gracias a esto tiene más incremento en cuanto economía. Mendoza asegura que comenzó con 15 cerdos y hoy tiene 21 cerdos en su hogar.
«Somos una familia muy grande y como sabemos la situación económica ha cambiado. Con estos proyectos yo ya puedo obtener cosas que tal vez antes no podía; gracias al trabajo y por supuesto al Gobierno que no ha dado la facilidad de poder trabajar desde nuestro hogar, que es lo mejor», dijo doña Mercedes.
En el último reporte oficial que se obtiene, según revela el Ministerio Agropecuario, la actividad porcina lleva un 3.5% de crecimiento.
Nicaragua tiene un registro de un mil 102 negocios porcinos tecnificados. En el 2014 se producían 19 millones libras; hasta el 2021 ya se producen 31 millones de libras para el consumo nacional.
La genética, la sanidad y el manejo de la producción son buenas prácticas que se encaminan a darle fortalecimiento a este importante sector.