Actividad económica en Nicaragua sigue mostrando dinamismo en su desempeño

Toma panorámica de Managua, capital de Nicaragua
Foto: Toma panorámica de Managua, capital de Nicaragua / TN8

Diferentes actividades económicas en Nicaragua siguen mostrando un gran desempeño, así lo expone el Índice Mensual de la Actividad Económica, IMAE, del mes de junio, del Banco Central de Nicaragua.

El reporte reveló que los sectores con crecimiento han sido; explotación de minas y canteras con 91.8 por ciento, hoteles y restaurantes 54.7 por ciento, industria 31 por ciento, pecuario 29.1 por ciento, comercio 25.7 por ciento, construcción 18.2 por ciento, energía y agua 13.7 por ciento y transporte y comunicaciones 9.8 por ciento.

Así mismo se observó una disminución en los servicios de intermediación financiera y servicios conexos de menos 5.5 por ciento y agricultura en 1.4 por ciento.

“Los resultados indican que la actividad económica continúo mostrando dinamismo en su desempeño. Así, la serie desestabilizadora registró un crecimiento del 1.1 por ciento con relación a mayo 2021 y un crecimiento de 14.3 por ciento respecto a junio 2020”; dice el Banco Central en la publicación.

Otros datos de la actividad económica en Nicaragua

Actividad de importaciones y exportaciones en puertos de Nicaragua
Foto: Actividad de importaciones y exportaciones en puertos de Nicaragua / TN8

“Por su parte, en la industria manufacturera se registró crecimiento en la producción de arneses, productos no metálicos, derivados de petróleo, textiles, tabaco, carnes y pescados y bebidas, entre otros”; indicó el Banco Central.

El sector de hoteles y restaurantes se vio deprimido seriamente el año pasado, con los estragos que generó la pandemia. Sin embago, se observa que han venido despegando estos servicios en diferentes sitios de Nicaragua.

Los turistas prefieren playas, pero hay quienes optan por disfrutar de las bellezas naturales en el interior de Nicaragua.

Otra actividad que resalta, es el sector pecuario. El informe dice que acumula un crecimiento de enero a junio del 7.4 por ciento.

Eso es el resultado de una mayor matanza porcina y avícola, así como el incremento de las exportaciones de ganado en pie y la producción de leche.