Este viernes, el Presidente del Banco Central de Nicaragua presentó los principales índices económicos relacionados con las exportaciones; así como el crecimiento de rubros sensibles como la pesca y las exportaciones de frutas.
«Observamos, por ejemplo, que el índice mensual de actividad económica, que mide la actividad productiva nacional en el mes de julio, tuvo un importante repunte presentando un crecimiento del 5.9%», explicó Ovidio Reyes, Presidente del BCN.
Añadió que la economía no solo ha superado los momentos cíclicos, sino que ahora refleja un crecimiento del 4.1%, «lo que indica que el tercer trimestre del 2023 será positivo».
Un dato importante presentado por el Presidente del Banco Central es el crecimiento del sector de hoteles y restaurantes en un 19.7%. El sector de la construcción también repuntó, con un crecimiento del 8.4% en la inversión privada, y la explotación de minas y canteras creció un 5.7%.
«La recuperación económica se ha afianzado; estamos experimentando un crecimiento económico y esperamos finalizar el año con buenos resultados. Esa fue la evaluación global que hicimos de esta actividad en el sistema nacional de producción, consumo y comercio»; reiteró Reyes.
Mariscos de Nicaragua son apetecidos en el mundo
En el caso de la pesca, se exportaron 8.3 millones de libras, en comparación con las 7.5 millones de libras del año anterior, y en el caso de la langosta se exportaron 2.2 millones de libras.
«Observamos una buena dinámica y auguramos un buen resultado para este año, especialmente en la pesca. También hemos analizado todos los productos, como el camarón de cultivo, el caracol rosado, el pepino de mar y el atún. Destaca especialmente la recuperación del pepino de mar y la langosta», comentó el Presidente del BCN.
Por el enfoque del gasto, el impulso de la demanda interna determinó la evolución positiva del PIB en el segundo trimestre 2023. https://t.co/bkYTbX3Uum pic.twitter.com/JfoFdG5i5X
— BC Nicaragua (@BancoCentralNI) September 28, 2023
El funcionario mencionó que también analizaron la producción nacional de aguacate, un nuevo tema de producción. «Para el año 2023, se estima que alcance los 11 millones 985,000 frutas de aguacate; el 52% de las cuales se destinará al consumo nacional y el 48% se exportará a Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras, lo que equivale a un total de 5,234 toneladas, un 5% más que el año anterior»; concluyó Reyes.