Acompañantes electorales que participaron en las Elecciones Generales de Nicaragua, informaron que hubo una notable participación de la ciudadanía que acudió en un ambiente de mucha armonía y calificaron el proceso como transparente.
El grupo es indicativo de los más de 232 acompañantes internacionales que llegaron al país para los comicios presidenciales y que provinieron de 27 diferentes países.
- Te interesa: ¡Viva Nicaragua Sandinista!
Las experiencias vividas por los acompañantes es que observaron un proceso electoral eficiente y transparente. También expresaron que vieron una amplia participación ciudadana en Nicaragua; incluyendo la de los partidos de oposición que iban en la boleta electoral.
«Si bien el gobierno de Biden ha calificado las elecciones como una farsa, las experiencias vividas por los acompañantes contradicen esas denuncias, ya que observaron un proceso electoral eficiente y transparente, con amplia participación ciudadana incluyendo la de los partidos de oposición»; manifestó Becca Mohally Renk, de la Jubilee House Community.
Apoyo al proceso electoral en Nicaragua
Así mismo los internacionalistas que brindaron la rueda de prensa, se desplazaron a cinco departamentos y las dos regiones autónomas; a lo largo y ancho del país. Entre los departamentos están León, Bluefields, Bilwi, Chontales, Chinandega, Granada y Managua.
«Lo que nosotros vimos es una contradicción directa a lo que se le dice al pueblo de Estados Unidos acerca del proceso electoral de Nicaragua»; dijo Margaret Kimberly, de la Black Alliance for Peace of the United States.
«La presencia de nuestro grupo y de otros acompañantes ha sido esencial para contarle al resto del mundo lo que ha sucedido aquí. Y no quiero ser fachenta en hacer tal declaración, el propósito es para señalar el grado de manipulación que está siendo orquestado en todo el mundo por parte del gobierno de Estados Unidos y otros que quieren negarle al pueblo de Nicaragua su derecho a la autodeterminación«.
Ejercicio cívico
También el grupo observó desde muy temprano el proceso de votación del 7 de noviembre y visitó más de 25 centros de votación en diferentes puntos del país.
De esta manera entrevistaron a los votantes, trabajadores electorales y los representantes de una amplia gama de partidos políticos.
«El día de las elecciones acompañé las votaciones en León. Fuimos testigos de una gran participación en las mesas de votación que visitamos. La gente acudió en gran número a votar, el proceso fue pacífico, tranquilo y democrático»; destacó Alison Bodine, de la Fire This Time Movement for Social Justice de Canada.
El mensaje abrumador fue que el pueblo de Nicaragua quiere la paz y la capacidad de ejercer la soberanía nacional sin injerencias extranjeras.