Este jueves se realizó un foro que es parte del programa de formación vocacional para la orientación profesional en Nicaragua. Y uno de los ejes fundamentales es el cuido de ese tránsito o transición de un nivel de escolaridad a otro.
«Por ejemplo, qué pasará con un niño o niña que está en su hogar y por primera vez va a ir a una escuela, es un caos emocional que estaría viviendo el niño y el padre de familia»; expresó Melba López, directora de educación secundaria del Ministerio de Educación.
Es por eso que los maestros, tanto de las universidades y escuelas técnicas, buscan como analizar las atenciones que se les debe de dar a cada uno de estos alumnos que pasan de un grado a otro en secundaria y cuando se van de secundaria hacia las universidades.
«En años anteriores hemos trabajado nada más en la transición de undécimo grado a la universidad. Y en este caso ha venido evolucionando y ahora estamos trabajando desde educación inicial, primaria, y secundaria, el tecnológico y la educación superior»; dijo por su parte Linda Novoa, ejecutiva del Consejo Nacional de Universidades, CNU.
Apoyo para la transición escolar en Nicaragua
Las autoridades del Ministerio de Educación, dijeron que en cada transición hay un caos emocional en cada estudiante.
«Entonces en este caso hay que tomar muy en serio ese acompañamiento al estudiante, a las familias, para que los expertos nos digan cómo hacer ese cambio y que no sea fuerte y debemos de preparar no solo a los estudiantes, sino a los maestros, y hablando de acompañamiento vamos a tener éxito en lo que viene»; destacó la maestra Melba López.
El plan se llama «Una ruta para triunfar». Forma parte del programa de formación vocacional y es vital seguir acompañando a los niños en las escuelas, universidades y centros técnicos de Nicaragua, expresaron estas docentes.
En este encuentro se contó con la experiencia que impulsan otras naciones y que fueron recogidas por los maestros que participaron en el congreso.