El Ministerio Agropecuario fue el punto de reunión entre el Ministro Agropecuario de Nicaagua, Bosco Castillo, y la representación de la República de Abjasia, dirigida por Beslan Dzhopua; Viceprimer ministro y Ministro Agropecuario, e Iraklii Tuzhba, Viceministro de relaciones exteriores; donde se intercambiaron experiencias sobre el potencial y los logros obtenidos en el área agropecuaria de ambos países.
«Respecto al sector agropecuario, yo como ministro de ese mismo sector en mi país fue gratamente sorprendido sobre los logros que fueron alcanzados en ese sector aquí en Nicaragua«; expresó Beslan Dzhopua.
«Y entonces aquí a la gente normal que quiere su propio desarrollo ellos tienen de qué aprender y lo primero que está a la vista es la preocupación del Gobierno sobre la gente del campo y no solo de la gente del campo, sino también de las personas en general para crearles condiciones del desarrollo y de la vida»; aseguró.
El objetivo de esta reunión fue con el propósito de obtener una cooperación conjunta entre ambos países; la que tiene como finalidad fortalecer las capacidades obtenidas en el campo agropecuario, como los lazos de amistad entre Nicaragua y Abjasia.
Campos de oportunidad agrícola entre Abjasia y Nicaragua
«Hemos querido nosotros lograr más relaciones complementarias en la agricultura. Que nos lleven a un gran rendimiento, a una seguridad alimentaria, y a mejorar todos los índices productivos que queremos. Y por supuesto más producción para mejorar el mercado envasado en exportación y sobre toda la ampliación de los mercados de exportación que sin duda vamos en crecimiento»; puntualizó Bosco Castillo, Ministro Agropecuario de Nicaragua.
Uno de los puntos a tomar en este intercambio fueron las técnicas necesarias para aportar al crecimiento de ambos países, que beneficien la seguridad alimenticia de la población; basados en la producción y exportación de variedades de productos como granos, cítricos, carnes, trato del suelo y agua.
Nicaragua actualmente ha desarrollado programas relevantes para el crecimiento de la agricultura. Entre ellos programas de transferencia de tecnología en 180 mil fincas, programas de educación técnica en el campo a más de 41 mil productores, programas de reforestación e investigaciones agropecuarias en 29 centros y fincas para el desarrollo de tecnologías agropecuarias.