El Plan Nacional Invierno Seguro 2021 contempla un programa de inversión en los distintos municipios del país. Este servirá para mitigar el impacto de las lluvias a través de obras de infraestructura durante este período.
Desde los gobiernos locales el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal estará mejorando 2 mil 918 calles en 77 municipios. Esto significa una inversión de 234 millones de córdobas.
Te puede interesar: Presentan plan para enfrentar situaciones en período lluvioso 2021 en Nicaragua
“Vamos a mejorar 2 mil 474 kilómetros de caminos rurales; en 103 municipios estaremos trabajando para rehabilitar y mejorar 97 puentes peatonales y vehiculares en 26 municipios a un costo de 42 millones de córdobas. También estaremos construyendo 13 mil 187 metros lineales de andenes en 19 municipios. La inversión es de 19 millones de córdobas», detalló Adalima Mendoza, Responsable de Gestión de Riesgo de INIFOM.
Disminuir puntos críticos
También se estará trabajando en 289 obras de drenaje en 20 municipios del país, con un costo de 180 millones de córdobas.
Así mismo trabajarán en 23 alcantarillados pluviales y sanitarios en los municipios. El costo es de 47 millones locales.
Para la atención del plan invierno seguro el INIFOM tiene una inversión total de 625 millones de córdobas.
Trabajo articulado para dar respuesta oportuna
Por su parte la Policía Nacional ha elaborado el plan de protección y aseguramiento a los eventos de la naturaleza.
El plan obedece dos objetivos fundamentales: La Seguridad de las personas, familias, comunidades y sus bienes. El segundo trabajar de manera coordinada con los planes de protección de la vida.
Bomberos Unificados y participación en las lluvias
Los bomberos reiteraron su compromiso en trabajar en la protección de la vida y los bienes de todas las familias nicaragüenses. «Hace poco teníamos una entrevista con la organización de bomberos americanos y ven el tipo de organización que tiene Nicaragua como un modelo mundial»; manifestó el comandante Ramón Landero, director general de bomberos.
Vigilancia permanente de INETER
Por su parte el director de metodología de INETER indicó que están en comunicación permanente con el sistema.
«Recordemos que durante el período de lluvia es importante subrayar que la peligrosidad no es solamente por el asunto estrictamente de lluvia; sino que también puede presentarse algunas otras eventualidades. Desde el INETER tenemos un plan de procedimiento multiriesgo para cruzar la información», precisó Marcio Baca.
Nota por Grethel Gutiérrez