Esta semana, Nicaragua vivirá condiciones climáticas intensas, marcadas por el aumento de las temperaturas, vientos fuertes y oleaje elevado, según el pronóstico brindado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).
El responsable de climatología de INETER, Manuel Prado, advirtió que el calor será más intenso. “Vamos a tener temperaturas más altas y una sensación térmica mayor. En el occidente podríamos estar alcanzando los 40 grados y en el resto del país, entre 34 y 36 grados”, indicó. Este ambiente se sentirá con más fuerza entre las 2:00 y las 3:00 de la tarde, cuando el sol pega con todo.
Además, el especialista detalló que durante lunes y martes se espera poco viento y un oleaje leve de hasta 1.5 metros. Pero a partir del miércoles, los vientos se intensificarán. “Vamos a tener vientos de moderados a ocasionalmente fuertes, y oleajes de hasta 2.5 metros, sobre todo en el sur de ambos litorales”, explicó Prado.
En cuanto a lluvias, entre martes y miércoles podrían registrarse chubascos, lluvias cortas pero intensas, principalmente por la tarde y noche. Las zonas más propensas son Las Segovias y el noroccidente, con acumulados de hasta 25 milímetros. En la Costa Caribe se esperan lluvias ligeras, del orden de 10 milímetros, distribuidas durante la semana.

Preparate que el bochorno viene peor, según INETER
Hay que destacar que es muy importante acatar las recomendaciones que brindan las autoridades, como usar ropa fresca, no exponerse a los rayos del sol entre las 12 del mediodía y las 3 de la tarde, ya que pega con mucha intensidad y puede causar enfermedades en la piel.
También es recomendable usar gorra, sombrero, chaquetas, sombrillas y, sobre todo, beber mucha agua y comer bastante fruta para mantenerse bien hidratado. Recuerde que el mes de abril es el más caluroso del año.
