Las altas temperaturas están permitiendo una ola de calor que está desesperando a muchos en Nicaragua, por lo que se les pide a las familias tomar mucha agua, usar ropa fresca y ubicarse en zonas donde haya más ventilación.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) a través de la dirección de Meteorología; dio a conocer que los calores van a persistir y esto se debe por la humedad y poco viento, explicó Marcio Baca, experto en Meteorología.
Las temperaturas en Managua, alcanzarían los 40 grados centígrados, consideradas como históricas y son producto del calentamiento global. Los cardiólogos piden a las personas obesas cuidarse, porque también está la amenaza de un paro cardíaco.
«Las altas temperaturas llegan a 36 y hasta 38 grados centígrados en occidente y Managua. Y este calor o sensación térmica se debe a la humedad y poco viento que circula en la atmósfera»; dijo Baca a los periodistas.
Aún no ha entrado el invierno en Nicaragua
El INETER también explicó que estas lluvias que están cayendo en gran parte del territorio nacional no se deben a la entrada del invierno.
Estos expertos del tiempo en Nicaragua, pronostican que la entrada del invierno podría darse en la tercera semana de mayo.
«Las primeras lluvias ya se dieron, hemos tenido reportes de precipitaciones bastante fuertes, diríamos en la ciudad capital (Managua). El día de antier, tuvimos por el orden de 40 a 50 y hasta 60 milímetros en la ciudad capital. El día de ayer tuvimos ya precipitaciones un poco más generalizadas en buena parte de la región del Pacífico y el norte del territorio nacional, con la mayor cantidad de lluvias»; dijo Baca en su acostumbrado informe semanal.
Temporada de huracanes
Además, dijo que ya entró la temporada de huracanes, que todos los años causan estragos en algunas partes del mundo.
«Lo otro importante es que la temporada de huracanes en el océano Pacífico inicia también este primero de mayo y la temporada de huracanes para el Caribe inicia en el mes de junio»; dijo el experto de Meteorología en Nicaragua.
Mencionó que a lo largo de la semana se estará registrado un frente frío en la zona norte del Caribe nicaragüense, «y esto significará que va a ocasionar líneas de vaguada que van a inestabilizar la atmósfera y consecuentemente, pues nos van a estar provocando lluvias el día de hoy lunes posiblemente el día de mañana martes incluso».