El Día de la Dignidad Nacional en Nicaragua, celebrado el 4 de mayo, conmemora un momento crucial en la historia del país. En 1927; el General Augusto C. Sandino rechazó el Pacto del Espino Negro, impuesto por Estados Unidos, que amenazaba la soberanía nacional.
La Policía Nacional recordó y honró este legado de dignidad y soberanía izando la bandera de Nicaragua y del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
- Te puede interesar: Tradición y cultura en celebración de la Santa Cruz en Telpaneca, Madriz
«Sabemos que la lucha por la defensa de nuestra dignidad nacional no ha concluido; seguimos luchando. En aquel momento, era una invasión militar del ejército norteamericano en contra de nuestra dignidad nacional. Hoy continúan las agresiones, llamándose sanciones, bloqueos, guerra híbrida a través de las redes sociales, a través de la tecnología, pretendiendo tergiversar la realidad nicaragüense en la arena internacional, pretendiendo imponer una agenda en nuestro país que no corresponde y no obedece a nuestro interés»; dijo el jefe policial.
Este acto de resistencia marcó un hito en la lucha por la independencia y la dignidad del pueblo nicaragüense.
Nicaragua conmemora el Día de la Dignidad Nacional
«Un día en que el General de hombres y mujeres libres ratificó la decisión del antiimperialismo, el antiintervencionismo, la lucha por la autodeterminación, la independencia, la soberanía nacional, la integridad territorial; el derecho a tener voz y voto en la comunidad de las naciones del mundo. No se rindió y el 04 de mayo de 1927 dejó un ejemplo para todos los nicaragüenses«; afirmó.
Vanegas también recordó que un día como hoy, hace 20 años, varios agentes fueron asesinados en la Costa Caribe Sur.
«El subcomisionado José Funes Rodríguez, la subinspectora Ruth González, el suboficial mayor Roger Ernesto Viachica y el suboficial Johnny Domer Henry, en la ciudad de Bluefields, cuando prestaban sus servicios en su unidad policial; donde se les hará un homenaje.
El Día de la Dignidad Nacional, sin duda, es una ocasión para celebrar y consolidar la soberanía y la paz en Nicaragua; recordando los momentos de resistencia que han marcado la historia del país.