Al conmemorarse los 59 años de la gesta heroica de Raití Bocay, en la Iglesia La Merced en Managua; se desarrolló una misa ofrecida por el sacerdote Antonio Castro, párroco de esa capilla católica.
Raití Bocay, fue la primera incursión guerrillera efectuada por jóvenes rebeldes de diversos estratos sociales; y aglutinados en el Frente Sandinista de Liberación Nacional, (FSLN) en el año de 1963.
- Te puede interesar: Inauguran obras en el mercado Carlos Roberto Huembes en Managua
«Hoy rendimos homenaje a todos los héroes y mártires de Raití Bocay, que cayeron un 27 de octubre de 1963. Ellos dieron su preciosa sangre que murieron por un ideal revolucionario y ellos fueron a protagonizar el programa histórico del FSLN. De nuestro hermano y fundador Jorge Navarro, Carlos Fonseca, Silvio Mayorga, Tomás Borge»; expresó Ernestina Navarro, hermana del luchador revolucionario Jorge Navarro.
Los historiadores recuerdan esa gesta heroica como un sacrificio que hicieron muchos estudiantes y campesinos; que soñaban por una Nicaragua libre de la dictadura somocista.
«Yo era una niña de ocho años de edad, cuando él (Faustino Ruiz) se fue, vivíamos en Ocotal, Nueva Segovia. Él era un obrero que trabajaba en una empresa de madera en Dipilto, siempre la familia nosotros lo recordamos; porque él se fue sin esperar nada a cambio»; dijo la señora, Esperanza Espinoza, sobrina del guerrillero Faustino Ruiz.
Entre estos valientes jóvenes, se encontraban en las montañas de Matagalpa: Boanerge Santamaría; Modesto Duarte; Jorge Navarro; Mauricio Córdoba; Francisco Buitrago; Iván Sánchez; Faustino Ruiz, entre otros.
De igual manera, muchos recuerdan a los guerrilleros misquitos que quedaron como incógnitos; quienes también ofrendaron sus vidas, derramando su sangre con la promesa de lealtad y compromiso hacia el Frente Sandinista.
A esta eucaristía asistieron familiares y amigos de los luchadores sandinistas; quienes hoy son recordados como mucho amor y respeto por el legado que les dejaron a todas las generaciones de los nicaragüenses.