Con muchas actividades culturales, testimonios y un reconocimiento especial al expresidente de Chile, Salvador Allende, se conmemoró el medio siglo del golpe de estado, del líder socialista; en un acto en el puerto que lleva su mismo nombre en Managua, capital de Nicaragua.
De igual manera se conmemoran los 15 años de apertura del centro recreativo Salvador Allende.
En esta actividad se depositó ofrendas florales en el monumento al líder socialista Salvador Allende, por parte de las autoridades de Gobierno e invitados especiales.
Fue la derecha recalcitrante, la que promovió los disturbios en Chile. Tras semanas de revueltas, fue el general y dictador Augusto Pinochet, quien se encargó de iniciar una guerra contra su propio pueblo y culminar con un golpe de estado contra Salvador Allende, un 11 de septiembre de 1973. El infierno de la dictadura militar de Pinochet se extendió 17 años, culminando en 1990.
Nicaragua rinde tributo al presidente socialista
Antes del golpe de estado, el presidente Allende, habló por radio y dijo: ¨Yo no voy a renunciar, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Estas son mis últimas palabras, y tengo la certeza que mi sacrificio no será en vano; tengo la certeza de que habrá una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición¨
Allende fue encontrado muerto en el palacio de la Moneda, su cabeza estaba sobre un sofá rojo, con un tiro en la cabeza.
Previo al golpe de estado en Chile, las protestas de los camioneros, y los voceros de la derecha, como El Mercurio, recibieron financiamiento de la Central de Inteligencia Americana (CIA), de los Estados Unidos, para que desestabilizaran la nación.
Estos asistentes en este acto conmemorativo en Managua, recuerdan que los Estados Unidos de Richard Nixon, en todo momento, ¨torpedeó¨, a Salvador Allende, impidiendo que el nuevo gobierno socialista lograra buenos resultados en su plan de trabajo.
Salvador Allende, Nicaragua reconoce tus logros
Como presidente de Chile, fue un reformista, inició con nacionalizar muchas empresas, incluyendo los bancos que estaban en manos de grandes poderos de la economía; logró realizar una reforma agraria, y nacionalizó el cobre.
En Managua, esos y otros logros, fueron reconocidos en esta celebración que se desarrolló en el principal destino turístico de la capital de Nicaragua; que lleva su nombre.
Allende, era un médico carismático con una amplia experiencia como senador de Chile, y siempre se ganó el cariño de muchos sectores, sobre todo el proletariado.
Fue con el partido Unidad Popular, (UP), que se ganó la confianza de su pueblo; que permitió esa alianza con diversos sectores que estaban asfixiándose con las políticas neoliberales de esa nación sudamericana.
Los más de 19 millones de personas que actualmente viven en Chile, aún esperan que Estados Unidos, se disculpe por apoyar ese golpe de estado que se dio hace 50 años.