Las primeras luchas del magisterio nicaragüense se iniciaron en la década de 1940, inspirados en las luchas guatemaltecas, conformando la Federación Sindical de Maestros de Nicaragua, (FSMN).
Ya para 1947, comenzó su lucha contra la política somocista, pero fue hasta 1969 que esta federación convocó a una gran huelga para el mes de agosto que fue reprimida por la guardia somocista. En esa fecha 300 maestros fueron despedidos y otros fueron encarcelados, señalados de colaborar con el Frente Sandinista.
En ese entonces los profesores Ricardo y Angelita Morales Avilés, entre otros iniciaron sus luchas para reivindicar a este sector social de Nicaragua.
Ya para 1971, los maestros vuelven su lucha a través de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua, (ANDEN), organización que en 1978 se integra al Movimiento Pueblo Unido; ayudando al derrocamiento de la dictadura somocista.
Uno de los principales sindicatos en Nicaragua
ANDEN es considerado uno de los sindicatos más importantes de Nicaragua, sumándose a las tareas de alfabetización a inicios de 1980.
«Luchas que fueron decenas de años antes de la fundación de ANDEN, fue como la semilla que hizo germinar las batallas que venían de generación en generación y las batallas vienen evolucionando, van teniendo desafíos diferentes y más complejos. A 43 años los desafíos por los cuales se fundó ANDEN, son mayores y muchos más complejos»; dijo Salvador Vanegas, asesor en temas de educación del Gobierno de Nicaragua.
Por su parte, el profesor José Antonio Zepeda, secretario general de ANDEN; felicitó a los maestros nicaragüenses por su lucha incansable para lograr la igualdad de oportunidades.
Trayectoria de ANDEN
«Y ANDEN ha transitado todos estos años y efectivamente ANDEN nace dentro de un proceso orientado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, para organizar esa fuerza magisterial que había sido destruida por la dictadura de Somoza»; dijo el profesor Zepeda.
A 43 años de la fundación de ANDEN en Nicaragua, este sector ha reivindicado muchas luchas.
Entre ellas: nivelación salarial, préstamos sociales y seguros colectivos de vida; además muchos de ellos han recibido viviendas, y fueron ubicados varios maestros para impartir clases en lugares cercanos a su domicilio.