Honrando a los héroes y mártires de la lucha por el 6 %, estudiantes universitarios depositaron ofrendas florales en el monumento en el costado este del parlamento.
En esa lucha por el 6%, fueron asesinados Jerónimo Urbina, estudiante de ingeniería química de la Universidad Nacional de Ingeniería y Ernesto Porfirio Ramos, trabajador administrativo de la Escuela de Agricultura de Rivas.
«Hoy estamos honrando a nuestros héroes y mártires de esa lucha por el 6 %, y les decimos que estamos cumpliendo, que hoy son miles de jóvenes que estudian en nuestras universidades»; dijo Douglas Lara, Presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, (UNEN).
A 29 años de esa lucha universitaria en la que muchos jóvenes resultaron heridos; las nuevas generaciones se comprometieron en seguir la lucha para que se mantenga la gratuidad en la educación superior.
Universitarios reafirmaron su compromiso con la gratuidad educativa
«A ellos los asesinaron en este lugar, yo estaba aquí, también resulté herido de bala, y hoy recordamos a esos jóvenes»; manifestó Vidal Chang, sobreviviente de esa masacre.
Desde 1991 los estudiantes salieron a las calles para luchar por el 6 %, eliminado por los gobiernos neoliberales en sus 16 años oscuros; esa lucha llevó a varias protestas sociales, y marchas que salían de la Avenida Universitaria para culminar en el parlamento.
«Hoy les recordamos con mucho cariño, a estos dos jóvenes que ofrendaron sus vidas por defender ese derecho de los estudiantes«; dijo Alenis Centeno, estudiante del quinto año de medicina.
Hay que destacar que la lucha estudiantil se remonta desde el 23 de julio de 1959 en la ciudad de León; donde cuatro jóvenes fueron asesinados por la guardia nacional.