A 25 años del paso a la inmortalidad de Roberto González «El Chino», estudiantes le dicen ¡Presente!

Foto: A 25 años del paso a la inmortalidad de Roberto González
Foto: A 25 años del paso a la inmortalidad de Roberto González "El Chino", estudiantes le dicen ¡Presente! / TN8

Esta vez, como cada 20 de abril, sin olvidar la lucha, resiliencia y patriotismo de nuestros mártires revolucionarios, estudiantes de las diferentes universidades públicas recordaron y rindieron homenajes a Roberto González «El Chino«; el último mártir universitario en la lucha en defensa del 6% constitucional.

«Hoy 20 de abril conmemoramos 25 años del tránsito a la inmortalidad de nuestro héroe y mártir Roberto González Herrera, un estudiante de Derecho destacado; dedicado a su familia. Hoy le decimos presente, porque gracias a su sangre abonada hoy gozamos de una educación pública, gratuita y de calidad», precisó Douglas Lara, Presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).

 

Recordar al «Chino» después de 25 años es reconocer que su sacrificio no fue en vano, ya que gracias a su lucha actualmente; miles de jóvenes tienen la oportunidad de prepararse profesionalmente en universidades públicas gratuitas, gracias a ese 6% constitucional que desde el 2007 volvió a ser garantizado por el Gobierno Central.

«Tenemos grandes avances en educación, importantes avances en nuestras universidades, estudiantes destacados son becados internacionalmente; gozamos de excelentes infraestructuras, programas de universidad en el campo (UNICAM) llegando a los lugares más lejanos de nuestro país, con gratuidad como parte de esa restitución de derechos»; agregó Lara.

Para el año 1997, Roberto González Herrera se inscribió en la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-MANAGUA). Su mayor anhelo era prepararse para ser un Doctor de las Leyes; ya que soñaba con defender los derechos de la población más vulnerable.

«Es grato que un héroe como Roberto González, salió a las calles a defender ese 6% constitucional, Roberto visualizaba a la juventud del futuro; para que hoy viviéramos esa educación de calidad. Gracias a Dios y al Gobierno de Reconciliación de Unidad Nacional, tenemos esa restitución de derechos en la educación superior y hoy el hijo del obrero y del campesino pueden profesionalizarse, pueden prepararse profesionalmente», comentó Yusberling Ruiz, Presidente de UNEN; recinto universitario Rubén Darío, UNAN-MANAGUA.

Día de su caída

Para el año 1999, el gobierno neoliberal de Arnoldo Alemán se había negado a garantizar el 6% constitucional a las universidades.

El 20 de abril de ese mismo año, el movimiento estudiantil había organizado una jornada de movilización. En la mañana; estudiantes de diversas universidades visitaron diferentes barrios para sensibilizar sobre la marcha pacífica que realizarían por la tarde.

Estaban organizados dos plantones: uno en el sector de la antigua Universidad Centroamérica (UCA), en la Avenida Universitaria, y una acción más fuerte; la toma del Banco Central, como medida de presión, porque los estudiantes habían estado ya muchos días en huelgas sin ser escuchados.

Foto: A 25 años del paso a la inmortalidad de Roberto González "El Chino", estudiantes le dicen ¡Presente! / TN8
Foto: A 25 años del paso a la inmortalidad de Roberto González «El Chino», estudiantes le dicen ¡Presente! / TN8

Por la tarde, las fuerzas antidisturbios intentaron desalojar a la fuerza las instalaciones del Banco Central y en eso Roberto es impactado por una bala de caucho, muriendo al instante.

Su lucha, esencia, valentía y amor por la defensa de los derechos de todos los estudiantes nicaragüenses, se vive en cada pasillo, recinto, aula de clases y en cada pupitre de las universidades públicas del país.