El 14 de septiembre de 1856 es el histórico día en que Nicaragua vivió una de las primeras luchas por la soberanía nacional. Desde la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – Managua (UNAN-M), la maestra Telma López Briceño realizó un breve análisis sobre cómo esta lucha sigue vigente.
«Desde la Batalla de San Jacinto, esta ha sido sinónimo de la primera lucha por la defensa de la soberanía nacional, donde se resaltan valores de patriotismo y los elementos que todos los participantes en la defensa de la soberanía nacional encarnaron»; comentó.
A 168 años de este acontecimiento histórico, la Batalla de San Jacinto sigue siendo un recuerdo constante de un momento crucial en la defensa de la nación, cuando en la Hacienda San Jacinto se libró una batalla decisiva entre soldados y campesinos nicaragüenses contra los filibusteros estadounidenses que habían invadido Nicaragua.
«Es la primera derrota de este intento de dominio y expansión de potencias extranjeras, como Estados Unidos. Podemos decir que en ese primer esfuerzo de defensa de la soberanía también demostramos que los filibusteros no eran invencibles, como lo relatan nuestros primeros historiadores»; agregó la maestra.
San Jacinto: una lección de resistencia y soberanía para Nicaragua
«En estos tiempos de lucha, nos corresponde continuar defendiendo esos valores patrióticos; tomando el ejemplo de nuestros héroes en la defensa de nuestra soberanía, nuestra cultura y nuestra patria. Es nuestro deber seguir fortaleciendo estos principios en la defensa de nuestro país y de nuestra gente”; concluyó la docente.
Con este último mensaje, la maestra explicó que la gesta de San Jacinto representa la construcción y el fortalecimiento de los valores nacionales de defensa y combate por la patria, y que, tras 168 años, debemos seguir luchando por proteger la nación.