A 10 días de las Elecciones Nicaragua 2021, ¿cómo se ve el panorama?

Panorama electoral en Nicaragua, tema que se abordó en Estudio TN8
Foto: Panorama electoral en Nicaragua, tema que se abordó en Estudio TN8 / TN8

Nicaragua ya está a 10 días de las Elecciones Generales 2021, por lo que en Estudio TN8 se hizo un análisis del panorama electoral para esa gran fiesta cívica del 7 de noviembre.

Los invitados en esta ocasión fueron Lisseth Valdez, politóloga, junto a Freddy Franco, sociólogo; quienes abordaron los puntos relevantes previo a las Elecciones Generales.

«Nosotros ya tenemos, desde el 6 de mayo de este año que se convocó a estas elecciones, que se ha cumplido con todo el proceso electoral (…) desde la misma reforma a la ley electoral, de la elaboración del Calendario Electoral, el mismo reglamento de ético que también se consensúa (…) así se viene cumpliendo estrictamente el proceso«; expresó Franco.

 

También dijo que en esta parte del cierre, todo ha transcurrido con efectividad; desde las maletas electorales, pruebas de tinta indeleble, la documentación en sí, la formación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), los fiscales de cada partido, etc.

Mencionó además que es importante la medida tomada recientemente, en que una cédula vencida también es válida para las Elecciones Nicaragua 2021. Aquí enfatizaron que es únicamente para esa función, no para otras gestiones que requieran cédula.

«Todos estos elementos contribuyen a conformar el cierre del proceso electoral. En este fin de semana se va a hacer la juramentación de las JRV, que es el mayor contingente de nicaragüenses que trabajan en más de 13 mil JRV, quienes son los que atienden directamente al ciudadano (…) hacen las actas, el escrutinio de votos«; agregó Franco.

Características de las Elecciones Nicaragua 2021

También señalaron que la campaña electoral cierra el 3 de noviembre.

«A pesar del cerco mediático alrededor de las Elecciones en Nicaragua, tanto a nivel nacional e internacional, pero el cumplimiento de todo este procedimiento como lo establece la ley electoral, denota el respeto a las leyes, denota la voluntad de elegir el pueblo nicaragüense a nuestras próximas autoridades«; comentó Valdez.

Franco agregó que no puede excluirse el tema de la pandemia con esta campaña electoral, lo cual cambió la proyección de la misma; pero que por ello hay una reglamento de trabajo tomando todas las medidas sanitarias.

«Al final aquí hay 15 partidos políticos participantes. Las fuerzas políticas realmente existentes están participando en las elecciones (…) todas las expresiones políticas tienen sus candidatos y tienen su campaña»; dijo Franco.

«La población nicaragüense ve con buenos ojos, muy optimista, la contienda electoral«; indicó Valdez, agregando que desde 2011 se mantienen las mismas fuerzas políticas en las elecciones, con cambios a nivel interno como la atomización del partido liberal; pero de ahí se mantienen las mismas bases políticas en la oposición.

Panorama electoral en Nicaragua, tema que se abordó en Estudio TN8
Foto: Panorama electoral en Nicaragua, tema que se abordó en Estudio TN8 / TN8

Elecciones donde se respeta la soberanía

Igualmente Franco dijo que también se ha visto una campaña política más directa, no únicamente desde medios de comunicación y virtuales, como el FSLN que muestra con acciones los proyectos y el Plan de Gobierno a continuar en los próximos años.

«Todas las fuerzas políticas deben ir construyéndose como fuerzas políticas nacionales, no depender de factores externos. Hasta hace poco, las fuerzas políticas han estado muy influenciadas por fuentes externas (…) Y por eso el Frente Sandinista es una fuerza política hegemónica, porque ha demostrado su vocación nacional y vocación popular»; expresó Franco.

«Es un reto que se tienen que plantear los partidos políticos, porque tradicionalmente (…) muchos de los partidos aparecen cuando hay elecciones, y no hay un trabajo desde las bases. El FSLN está en campaña permanente, a través de los programas y lo que el pueblo necesita»; sostuvo Lisseth Valdez.

Además dijo un punto importante, y es que hay «entender que la democracia es más allá del proceso electoral, sino desde un punto de vista mucho más amplio; con acceso a la salud, a la educación (…) para el desarrollo del ser humano».

Panorama electoral en Nicaragua, tema que se abordó en Estudio TN8
Foto: Panorama electoral en Nicaragua, tema que se abordó en Estudio TN8 / TN8

Observación electoral

Acerca del punto de la observación electoral, el sociólogo Freddy Franco explicó que por años esta observación ha sido más bien acciones de injerencismo por parte de organizaciones con agenda política.

«Como si la observación electoral fuera decisiva para decidir el resultado de una elección, es el pueblo el que decide (…) Si decimos van a haber más de 13 mil JRV (…) y ¿quién mueve 13 mil observadores internacionales? Lo más que mueven es 50. Y por eso no es decisiva, sino que ha sido usado como un proceso injerencista, como con la OEA«; aseguró Franco.

En este sentido, Valdez aportó de que Nicaragua sí tiene observadores electorales, tanto nacionales e internacionales, definidos desde la autodeterminación y soberanía; no según caprichos de los intereses externos e injerencistas, peor aún de una organización obsoleta de credibilidad como la OEA.

Para concluir, ambos invitados hablaron que el clima electoral apunta a un triunfo del FSLN; según lo que marcan las encuestas y por tener la propuesta de Gobierno más claro para el próximo período en Nicaragua.