En la sesión de este jueves de la Asamblea Nacional de Nicaragua, se presentaron diversas iniciativas de Ley para cancelar personalidades jurídicas; así como otorgar pensiones de gracia a destacadas personalidades del deporte y la música nicaragüense.
Con 75 votos a favor fue aprobada la iniciativa de cancelación de personalidades jurídicas de diversas asociaciones que solicitara el Ministerio de Gobernación para 96 Organismos Sin Fines de Lucro, tras un informe en el cual se determina que han incumplido diversas leyes nacionales.
«1.- Incumplimiento de la inscripción en el registro como Agentes Extranjeros, siendo estos sujetos obligados, de conformidad a la Ley N° 1040, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros»; leyó el segundo secretario de la Asamblea Nacional, diputado Wilfredo Navarro.
«2.- Estados Financieros conformes periodos fiscales con desgloses detallados de ingresos, egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones, (origen, proveniencia y beneficiario final), con lo cual han violentando la Ley N° 1115, Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro»; agregó el Parlamentario de Nicaragua.
Faltas a la ley de estos organismos en Nicaragua
Otras normativas incumplidas son que no han reportado donaciones previas provenientes del exterior, han ocultado información de identidad y origen de todos sus miembros donantes. Además, no promover políticas de transparencia, integridad y confianza pública en la administración y manejo de todas sus operaciones financieras.
«Desconociéndose la ejecución de los mismos y si fueron acorde a sus objetivos y fines por los que se les otorgó la personalidad jurídica»; añadió el Parlamentario al detallar la iniciativa de Ley.
Tres pensiones de gracia a consulta
También se presentaron iniciativas de Decreto de Pensión de Gracia para los deportistas: Hernán Ambrosio Flores y el beisbolista Andrés de Jesús Torrez; así como para el músico José Eliodoro Moncada, quien conformó la agrupación Los Alegres de Ticuantepe.
«Dicha agrupación enarbola el arte y la cultura popular nicaragüense. Se ha hecho merecedora del respeto y admiración de parte de entidades culturales, obteniendo varios reconocimientos»; expresó en plenario la primera secretaria del Parlamento de Nicaragua, diputada Loria Raquel Dixon.
Estas iniciativas se remitieron a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto para su análisis, consulta y dictamen.