A pocos días de que Nicaragua celebre el 45 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, se dio a conocer la última encuesta de la firma M&R Consultores; realizada este miércoles desde el Parque Japonés.
«Estamos mostrando cuáles son los resultados atendiendo a las variables principales de estudio: sexo, hombres 498, mujeres 502; esto nosotros siempre lo hacemos para darle un contexto estadístico a la muestra, pero también nos sirve para validar con las cifras oficiales por dónde anda la aleatoriedad»; expresó Raúl Obregón, director de la firma.
En este acto se destacó que el 83.2 por ciento de la población considera que el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, conduce el país en buena dirección. Asimismo, señalaron que la aprobación de la gestión del Gobierno es del 82.4%.
Por otro lado, la esperanza que genera el Gobierno de Nicaragua es del 91.8 por ciento, y el 80.1% considera que el presidente busca la unidad y la reconciliación.
Nicaragua en buen camino
El estudio, correspondiente al Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública (SISMO) en su edición 77, en este segundo semestre del 2024, revela que el 85.2% de la población tiene predisposición política a favor del FSLN; mientras la oposición alcanza un 10.2% de opinión favorable.
«Tiene un índice de disposición política del 85.2%; estos pueden ser militantes, simpatizantes, o personas a las que les gusta lo que hace ese partido y se inclinan por el FSLN. Los que se inclinan por los partidos de oposición son el 10.2%. Este índice se construye utilizando tres variables: esperanza, tranquilidad y seguridad que transmiten estas organizaciones políticas«; declaró Obregón.
En este sondeo también se reveló que el 93.1% de las personas en Nicaragua estima que existe paz, y el 93.1% también afirmó que en Nicaragua hay estabilidad económica; algo que de ningún modo se debe poner en riesgo.
Así mismo, con relación al tema del canal interoceánico, el 78.5% de los consultados considera que este tendrá un gran beneficio para el medio ambiente.
Apoyo contundente
El analista político Xavier Díaz Lacayo señaló que el estudio es contundente, en el sentido de que el pueblo nicaragüense está contento y a gusto con el modelo de gobierno.
«En todo momento refleja una elevada aprobación al liderazgo de Daniel. La calificación de la esperanza que genera su gobierno está arriba del 91%, y es por un balance en lo técnico y en lo humano, el conocimiento de los problemas que tiene el país, la interpretación de los mismos y la capacidad eficiente de resolverlos. Además, la resolución oportuna del problema mayor le permite obtener credibilidad y confianza en su gestión»; expresó Díaz Lacayo.
Para finalizar, este estudio fue realizado entre el 21 de junio y el 2 de julio, en toda Nicaragua; tanto en zonas urbanas como rurales, incluyendo la región del Caribe.