Con una expectativa de más de 80 quintales por manzana, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) lanza al público el híbrido de maíz blanco INTA H24; que representa un avance significativo para la agricultura nicaragüense, ofreciendo un potencial de producción superior.
Esta cifra dobla el rendimiento promedio de las variedades criollas, como el maíz NB6, que actualmente producen entre 20 y 25 quintales en su ciclo productivo. Este híbrido es una respuesta a las necesidades de las familias productoras, brindándoles la oportunidad de aumentar la rentabilidad de sus cultivos y diversificar sus ingresos.
- Te interesa: INTA capacita a productores para mejorar la calidad y producción de las semillas de quequisque
«Este híbrido de maíz blanco tiene un potencial de producción de 80 quintales por manzana o más, si le damos el manejo adecuado y obtenemos las precipitaciones que requiere el cultivo. De esta manera, estamos poniendo a disposición de los productores un material que les será de mucha rentabilidad y que les generará excelentes ingresos»; expresó el delegado del INTA en Managua, Pavel Carpio.
Este híbrido beneficiará económicamente a los agricultores, ya que proporciona un grano de alta calidad tanto para el consumo humano como para la alimentación animal.
Un maíz mejorado
«La característica principal de este híbrido de maíz blanco es ese potencial de producción. Generalmente, las familias trabajan con variedades criollas, y estamos garantizando una productividad y un rendimiento mucho mayor. Eso va a significar que las familias tendrán un ingreso mayor y lograrán la rentabilidad deseada»; agregó Carpio.
El INTA continúa capacitando a los pequeños y medianos productores para garantizar las mejores producciones, el control adecuado de plantas y los cultivos sin químicos; con el fin de asegurar una mejor calidad del producto.
«Tenemos muchas expectativas, porque siempre los productos, los granos que nos han dado, nos han permitido mejorar nuestra producción. Por ejemplo, si antes cultivábamos el maíz con una producción de 30 quintales por manzana, hoy la expectativa es que, al cien por ciento de las manzanas, tengamos una producción bastante buena para nosotros»; comentó el productor protagonista, Sergio Nicaragua.
De esta forma, el INTA H24 se visualiza como un tipo de maíz clave para el desarrollo agrícola de la región pacífica y central del país, permitiendo a los productores garantizar un futuro más próspero y sostenible en la siembra y cosecha del maíz.