Siete sentenciados por menoscabar la integridad de Nicaragua y traicionar a la patria recibieron información de cómo avanzan sus procesos en audiencias informativas celebradas en el complejo judicial central Managua.
El magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, Octavio Ernesto Rothschuh y el magistrado Noel Pereira, presidente de la sala penal número 2; encabezaron estas sesiones.
A la sala número 1 llegaron María Socorro Oviedo Delgado, Miguel Mendoza, Violeta Granera y Pedro Joaquín Mena Amador.
Mientras en la sala número 2, Freddy Navas López, Yader Parajón Gutiérrez y José Alejandro Quintanilla Hernández.
Procesos para traidores de la patria
La sala 1 del Tribunal de Apelaciones de Managua lleva el caso de la detenida María del Socorro Oviedo Delgado, a quien notificaron del avance de su caso en una audiencia informativa especial que inició a las 10:00 am en punto.
Magistrado Presidente de esta instancia, Octavio Ernesto Rothschuh dijo: «esta sala dictó sentencia en su contra. Su abogado defensor expresó los agravios. El Ministerio Público ya contestó, ya completada esa fase vamos a remitir a la Corte Suprema de Justicia».
Al llegar el caso a este poder del Estado de Nicaragua, será la última etapa del sistema de justicia de Nicaragua.
María Oviedo recibió condena por menoscabar la integridad del país y traición a la patria.
También la sala 1 del Tribunal de Apelaciones de Managua lleva el caso del detenido Miguel Mendoza; quien recibió sentencia por difundir noticias falsas y conspirar contra la integridad nacional.
«En esta fase procesal usted se encuentra en sentencia condenatoria. Su abogado expresó agravio y como contraparte el Ministerio Público expresó agravio, usted y su resolución va a ser sometida a la Corte Suprema de Justicia«; indicó el Magistrado Octavio Ernesto Rothschuh.
En cumplimiento de la Ley de Nicaragua
El caso de Mendoza cumplió con los requisitos para que ahora sea llevado por la Corte Suprema de Justicia para una nueva valoración.
Esta audiencia informativa se realizó en el Complejo Judicial Central Managua a las 10:10 minutos de la mañana.
Así mismo, el caso de Violeta Granera Padilla será ventilado en la Corte Suprema de Justicia.
Luego de recibir sentencia, su abogado defensor presentó recursos de apelación y ahora será revisada por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia. En este momento está en fase de contestación y se está a la espera que el Ministerio Público conteste.
Esta es la última fase del sistema judicial en Nicaragua. El detenido Pedro Joaquín Mena Amador, llegó a las 10:30 minutos de la mañana al Complejo Judicial Central de Managua para audiencia informativa.
«Su proceso ha sido objeto de apelación en vías que conozca la Corte Suprema de Justicia, han sido expresados los agravios y contando los agravios del Ministerio Público está pendiente la remisión de la honorable Corte»; explicó el magistrado Octavio Ernesto Rothschuh.
Justicia para el país
Mena Amador, sentenciado por autor del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, firmó el documento y ahora su sentencia será analizada por este poder del Estado; convirtiéndose en la última fase del sistema judicial.
Igualmente, el acusado Freddy Navas, tiene su caso en la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, luego que su abogado presentó recurso de apelación.
La sala penal 2 del Tribunal de Apelaciones de Managua a cargo del magistrado Noel Pereira ha notificado del avance de este proceso para Navas.
«Esta audiencia tiene el objetivo de informar el estado de sus causas»; reiteró el magistrado Pereira.
Por lo tanto, cumpliendo con todas las garantías legales y procedimientos; ahora la Corte Suprema examinará la sentencia que recibió.
Procedimientos legales en Nicaragua
Yader Parajón Gutiérrez tiene su causa radicada en la sala penal de la Corte Suprema de Justicia.
El abogado de Parajón presentó recurso de casación y en consecuencia será enviada a la Corte Suprema donde se resolverá la causa del detenido por autoridades de ese poder del Estado.
El detenido presenta buena condición física y de salud.
Ahora la Corte Suprema en Nicaragua tendrá la última palabra sobre la sentencia que recibió.