El Instituto Nacional Tecnológico INATEC realizó este miércoles el lanzamiento de la presentación del inicio de las escuelas técnicas de campo en su novena edición en Nicaragua.
Con la convocatoria de la matrícula se pretende atender a 35 mil 600 protagonistas de todo el país.
«Este es un esfuerzo que trabajamos en coordinación con el Sistema Nacional de Producción y la Universidad Nacional Agraria. Hoy queda abierta la convocatoria de matrícula a nivel departamental también y el 19 de febrero nuestro primer día de clases en las escuelas de campo»; indicó Loyda Barreda, presidenta ejecutiva de INATEC.
La oferta para este 2022 es de 73 cursos a la disposición para las personas productoras.
Promoción de la educación técnica en Nicaragua
«Hemos atendido a más de 140 mil familias productoras y productores a lo largo de estos ocho años. Cada día lo vamos conociendo a través de testimonios que han mejorado sus condiciones y prácticas productivas. Esa es la lógica de las escuelas de campo que tienen un sustento metodológico de aprender-haciendo»; agregó Barreda.
Entre los ejes y énfasis de trabajo para este 2022 está la agro transformación, posibilidades técnicas, tecnologías para la transformación de valor. También está la administración y finanzas de emprendimientos en el campo, entre otros.
Por su parte el protagonista Armando Mendieta expresó su experiencia en la escuela de campo en el año 2021.
«Ya estamos poniendo en práctica lo que nuestro Gobierno nos dio a través de la educación técnica en el campo. Actualmente estamos trabajando en avicultura, porcicultura, plantas y suelos. Ya formamos un grupo de emprendimiento que estamos trabajando ya en una feria, gracias al buen Gobierno que nos ha facilitado los medios y la educación«; comentó.
«Nosotros empíricamente hemos sabido pero ya con la capacitación técnica esto nos permite a que nos desarrollemos mejor, entonces creemos que esto es una buena oportunidad la que nosotros tenemos que aprovechar como campesinos«; agregó Don Reymundo Putoy.