El Ministerio de Educación (MINED) realizó el foro virtual «en esperanzas victoriosas, fortalezas, desafíos y perspectivas de la educación multigrado», compartiendo con docentes de la región.
En el encuentro virtual se destacó el trabajo que ha realizado Nicaragua para el fortalecimiento de la educación en el campo.
«Este foro virtual tiene como propósito generar un espacio de aprendizaje y de intercambio de experiencias con países hermanos de la región, dentro de ellos tenemos a Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba y Nicaragua, quienes vamos a dialogar sobre la educación primaria rural, destacando los principales avances y desafíos de esta educación para mejorar la calidad educativa», indicó Cristian Cerda, director de educación primaria multigrado.
Lee también: Desarrollan lucha antiepidémica en la Colonia Primero de Mayo, Managua
Nicaragua cuenta con 7 mil 577 escuelas multigrado a nivel nacional, se trata de 290 mil 248 estudiantes.
«Nosotros como Ministerio de Educación, hemos venido fortaleciendo la educación primaria en el campo a través de diversos programas sociales que acompañan a las familias para fortalecer la asistencia, la permanencia de los estudiantes en las escuelas multigrado«, agregó Cerda.
Otra de las estrategias para garantizar la educación en todo el país son las escuelas rurales, «donde podemos encontrar mucho aprendizaje a partir de la relación que se da entre el profesor y los estudiantes donde hay una diversidad de estudiantes de distintos grados y diversas edades», aseguró.
Fortalecimiento de la educación
La educación en el campo forma parte de un proceso de fortalecimiento del cuerpo docente de zonas rurales, brindando acompañamiento a las familias a través de distintos programas. «Como la merienda escolar al 100% de las escuelas en el campo, además de eso hemos entregado materiales a niñas y niños de las escuelas rurales así como paquetes», dijo Cerda.
Participantes aseguraron que Nicaragua ha venido fortaleciendo la calidad educativa, destacando que en nuestro país acceder a la educación es de forma gratuita.
«Yo considero que Nicaragua en este momento está haciendo un movimiento muy fuerte en la formación en diferentes segmentos educacionales; hoy estaré compartiendo la política pública que es la educación del campo de Brasil, con más de 200 años de experiencia», concluyó Vilmar Pereira, docente de Brasil.
Nicaragua además ha tenido avances en el mejoramiento de infraestructura escolar, garantizando el mejor ambiente para los estudiantes.