La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) ha trabajado en proyectos de desarrollo para Nicaragua durante 60 años. De ese tema se habló este martes en Estudio TN8.
Como invitado especial estuvo el Sr. Tomoyuki Odani, Representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA en Nicaragua; acompañado de Marcia Miranda, encargada del sector de Desarrollo Económico.
«60 años estamos este año celebrando, porque hace 60 años, en el 1964, exactamente en este mes de junio, desde Nicaragua a Japón, llegó invitado del JICA un nicaragüense a aprender las experiencias de Japón sobre la Reforma Agraria. Es el primer becario que valiosamente participó de Nicaragua-Japón en curso de JICA, esto marcó el inicio de la cooperación que hasta ahora nosotros continuamos con estas seis décadas«; explicó Odani-San.
Explicó además que son diversos los proyectos en los que durante estas seis décadas se han venido realizando a favor del pueblo nicaragüense.
Grandes proyectos realizados gracias al JICA
«En cuanto a la infraestructura como donación, hemos construido 24 puentes a lo largo y ancho de este hermoso país, 45 centros de salud, 2 hospitales departamentales tanto en Granada como en Boaco, y también más de 250 centros escolares»; indicó el Sr. Tomoyuki Odani.
«Y no solo en infraestructura, sino también en transferencia técnica de expertos japoneses que llegan desde Japón a Nicaragua, transferencia técnica en temas de salud materno-infantil, prevención de enfermedades infecciosas y también fortalecimiento de capacidad de docentes en matemáticas, conservación de medio ambiente (….) Y también en el tema de reducción y prevención de desastres naturales«; agregó.
Por su parte, Miranda dijo que además de estos temas, también se ve fortalecido el componente de la atención a desastres, y esto se vio desde el huracán Mitch.
«Para que un país se desarrolle de mejor manera, debe haber no solamente un desarrollo apropiado de lo que es lo urbanístico, sino también en zonas rurales. Ahí venimos trabajando con los expertos, que son aproximadamente 700 (…) y también voluntarios japoneses»; aseguró Onaki-San.
Conocimiento técnico
«Nosotros apoyamos el conocimiento, apoyamos el desarrollo de las instituciones locales. En este momento desarrollamos el proyecto (…) para apoyar a la mipyme nicaragüense. Entre mejor sea la mipyme nicaragüense, ahí está nuestro éxito«; dijo Miranda.
También dijo que la cooperación técnica de Japón trabaja en dar conocimiento a las personas, crear competencias personales y profesionales para su propio desarrollo. En ese frente también han podido medir su éxito con las instituciones que trabajan.
«Gracias a las grandes capacidades que tienen las contrapartes profesionales nicaragüenses, que reciben esa asistencia técnica de los japoneses, siempre la retroalimentación es muy positiva»; agregó el funcionario japonés.
Así mismo, Miranda resaltó el gran trabajo de los expertos que han venido de Japón y los voluntarios japoneses que hacen un enorme esfuerzo por el desarrollo de proyectos para Nicaragua.
«Estos 60 años pueden reducirse en trabajar con alegría, en mejorar las condiciones de vida de los nicaragüenses. Al final, el desarrollo y las metas cumplidas son parte del cariño de que estas dos naciones se tienen mutuamente»; indicó la encargada del sector de Desarrollo Económico.
Proyectos a futuro del JICA
Además, explicaron que se está trabajando en el desarrollo urbanístico en Managua, para evitar el desorden en ese crecimiento de la capital.
También en mejorar las condiciones del agua en el Lago Xolotlán, así como el fortalecimiento de equipos de salud comunitaria con el MINSA.
«Con el Lago Xolotlán, el año pasado, desde Perú hemos invitado a un doctor mundialmente conocido (…) y el estudio que ellos hicieron es que la calidad de agua se puede mejorar. Nosotros tenemos las experiencias de Japón de haber mejorado la calidad de agua del Lago Biwa, que es el lago más grande de Japón»; expresó Onaki-San.
También señaló que esto ha sido posible gracias a un «trabajo en conjunto entre las autoridades y los habitantes de la zona, y también de la parte industrial (…) Y nosotros tenemos la fe de que el Lago Xolotlán también se puede mejorar y que los niños puedan bañarse en este lago y hasta tomar el agua«.
«Durante estas seis décadas siempre el pueblo nicaragüense con mucho cariño ha acogido a la cooperación japonesa (…) y tenemos la fe de seguir construyendo el camino hacia un mejor desarrollo«; concluyó el representante del JICA en Nicaragua.