La Asamblea Nacional canceló la personalidad jurídica de 6 asociaciones sin fines de lucro, por haber incumplido diversos requisitos de Ley en Nicaragua.
A petición del Ministerio de Gobernación y con carácter de urgencia, el Parlamento aprobó con 75 votos la cancelación de las organizaciones; entre ellas: Fundación para la Promoción y el Desarrollo de las Mujeres y la Niñez Blanca Araúz, FUNDEMUNI; Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, ANPDH; y la Asociación de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas María Elena Cuadra.
Las otras tres organizaciones corresponden al Centro Nicaragüense de Promoción de la Juventud y la Infancia. También la Fundación Iberoamericana de las Culturas, FIBRAS, y Asociación Pen Internacional/Nicaragua.
«Estas seis Asociaciones/Fundaciones han incumplido con sus obligaciones conforme las Leyes que regulan a los Organismos sin Fines de Lucro, Ley N° 147, Ley General Sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro; Ley N° 977, Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo, y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva; Decreto Ejecutivo N° 15-2018, Reglamento de la Ley N° 977, Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo, y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva; y la Ley N° 1040, Ley de Agentes Extranjeros», leyó el diputado Alejandro Mejía Ferreti, tercer secretario de la Asamblea Nacional.
Personalidades jurídicas en Nicaragua
Con 75 votos a favor fue aprobada la iniciativa que es parte de un proceso de de actualización que realiza el MIGOB para cancelar la personalidad de todas las asociaciones que en la práctica no funcionan o no están al día con los requisitos de Ley.
«No es trascendente los nombres ni las personas que lo integran. Para mí lo importante es que la razón de ser de la cancelación es porque dichas personalidades jurídicas no habían cumplido con los requisitos con la Ley»; dijo el diputado Wilfredo Navarro, segundo secretario de la Asamblea Nacional en Nicaragua.
«Lo más básico es que desde hace muchos años no habían actualizado sus directivas, entonces prácticamente estaban acéfalas. No han cumplido con los requisitos que dice la Ley de presentar sus informes anuales. Además no han cumplido con presentar los informes sobre donaciones, sobre el destino que se le ha dado a los recursos que han venido del extranjero»; agregó Navarro.
El legislador aclaró que no existe una persecución política contra las ONG’s. Dijo que en muchos casos siguen prorrogando la presentación de los requisitos de Ley a algunas asociaciones sin fines de lucro, incluyendo universidades.