Nicaragua mejorará atenciones oncológicas en el Hospital «La Mascota»

nicaragua

El Ministerio de Salud (MINSA) realizó este lunes la entrega del sitio donde se realizarán las obras de rehabilitación y ampliación de la consulta externa de oncología en el Hospital Manuel de Jesús Rivera, "La Mascota".

Este es un proyecto del MINSA y la asociación de ayuda médica para Centroamérica (AMCA), que cuenta con una inversión de 189 mil dólares.

 

Te interesa: INETER: Altas temperaturas y algunas precipitaciones para esta semana

"Esta obra nos llena de mucha alegría, de mucho regocijo porque mediante este proyecto se va a beneficiar a toda la población infantil con cáncer de Nicaragua. Es muy importante recalcar que somos el único departamento que atiende a niños con cáncer de toda Nicaragua y lo hacemos de una manera gratuita, como buena restitución del derecho al que tiene todo niño que es nicaragüense", indicó el Dr. Darrel Espinoza, jefe del departamento de oncología del Hospital "La Mascota".

A través de este proyecto se va a climatizar y realizar obras de trabajo para garantizar ambientación adecuada del área donde se aplica la quimioterapia.

"Y de esta manera vamos a lograr un mejor apego al tratamiento de quimioterapia de todos los niños con cáncer de nuestro país; se va a beneficiar también al personal de enfermería puesto que se va a crear un área para el cumplimiento y para la administración de la quimioterapia, un área específica para la toma de muestras que es muy importante para poder determinar cada día si el paciente con cáncer está en óptimas condiciones para poder recibir su esquema de quimioterapia", agregó el Dr. Espinoza.

Mejoras integrales

En la consulta externa de oncología se realizará un cambio total del techo, lo cual beneficiará a los pacientes que visitan el hospital desde los diferentes puntos de Nicaragua, en toda la semana.

nicaragua, hospital, la mascota, infraestructura, ampliacion, oncologia,
Foto: Firma para mejoras en Hospital "La Mascota" / TN8

Esta obra es parte de un programa para los próximos dos años que incluye también la modernización de un pabellón con habitaciones y la construcción de un nuevo pabellón.

"27 años acompañando este hospital y en particular al departamento de oncología pediátrica para asegurar como dijo el doctor Darrel, el derecho a la salud de los niños y de las niñas que sufren cáncer. Creemos que es algo muy noble, muy importante y estamos contentos de iniciar este día esta obra parcial", refirió Beat Smichd, de la asociación de ayuda médica para Centroamérica.

"Siempre apoyando aquí en la niñez de Nicaragua y su derecho a la salud", concluyó Smichd.

Con este proyecto, Nicaragua fortalecerá las atenciones oncológicas en este centro de referencia nacional, de manera gratuita.

nicaragua, hospital, la mascota, infraestructura, ampliacion, oncologia,
Foto: Firma para mejoras en Hospital "La Mascota" / TN8