Nicaragua con incremento en producción y exportación en 1er Trimestre 2021

nicaragua

En su informe semanal el Ministerio de Hacienda y Crédito Público indicó que la producción de hortalizas presentó un importante crecimiento en comparación al ciclo anterior, en los principales seis productos. 

"Zanahoria presentó un crecimiento del 17.1% dando un resultado de 505 mil quintales; repollo 1.6 millones de quintales, dejando un crecimiento de 3.7%; tomate 1.9 millones de quintales, 4.4% en relación al ciclo anterior. La papa 1.5 millones de quintales con 2.9% de crecimiento; chiltoma 505 mil quintales, el cual presenta un incremento 17.1% y la cebolla 455 mil quintales, una disminución con respecto al período anterior de un 30%. Esto básicamente por los temas del último trimestre lluvioso", detalló Iván Acosta, ministro de hacienda. 

 

Te interesa: Vacunación COVID-19 en Ciudad Sandino, Tipitapa y distritos de Managua

Así mismo anunciaron la construcción de nuevos centros tecnológicos para la producción de la semilla de papa, entre otros productos. 

"A construir centros tecnológicos de papa en el municipio Estelí, en el Centro Nacional de producción de semilla de papa; el Centro Nacional de producción de semillas de cebollas en el municipio San Isidro, Matagalpahortalizas", agregó. 

De esta manera se les facilita la entrega de estas semillas a los protagonistas en cinco centros tecnológicos. 

A nivel nacional estarán estrechando en este 2021 un total de 26 mil bonos tecnológicos a protagonistas productores.

Datos de exportación

nicaragua, economia, produccion, hortalizas, bonos,
Foto: Conferencia de prensa desde el MHCP / TN8

En los primeros tres meses del año ya se han exportado 1 mil 592.3 millones de dólares, lo que representa el 12.8% de crecimiento con respecto al 2020 y de 10.5% en comparación al 2019. 

"Estos datos son coherentes y consistentes con lo que hemos planteado que el 2021 va a ser un año de muchas exportaciones, un impacto muy fuerte en la producción, un impacto muy fuerte en la exportación y que el país vuelve a la senda de crecimiento; los datos hoy lo indican", sostuvo el funcionario. 

"En régimen general donde están los commodities lleva 808.8 millones de dólares, 13.2% respecto al 2020 y 15.4% con respecto al 2019. Este sector productivo fue el que apuntaló y mantuvo el país en pies durante el año 2020, impactado muy fuertemente por la pandemia global y sigue en un ascenso que es consistente con el trabajo realizado", finalizó Acosta.