Cuerpo médico de Nicaragua se capacita sobre malformaciones en recién nacidos

nicaragua

Médicos del hospital infantil Manuel de Jesús Rivera "La Mascota" y de los SILAIS de Nicaragua, participaron en una conferencia virtual sobre el manejo de recién nacidos con hernia diafragmática, sus complicaciones y tratamiento.

La estabilización y manejo ventilatorio fueron parte de los temas abordados en la conferencia.

 

Estas conferencias se realizan semanalmente en todo el país de manera virtual y presencial.

De tu interés: Ocotal: Ejército de batas blancas aplicará la vacuna voluntaria contra el covid-19

"El tema del día de hoy es de gran importancia por la magnitud del manejo y de la mortalidad que pueda tener, es la ventilación suave, así le decimos, ventilación pulmonar en pacientes con una malformación conocida como hernia diafragmática", indicó la Dra. María Valle, coordinadora de neonatología del hospital.

Con este encuentro se fortalecen los conocimientos del cuerpo médico que día a día atienden a los recién nacidos del país.

En Nicaragua se trabaja en pro de garantizar atención médica integral a la niñez.

Manejo adecuado del recién nacido

nicaragua, salud, recien nacido, hernia diafragmatica, conferencia,
Foto: Congreso sobre recién nacidos con hernia diafragmática / TN8

"Cuando nosotros no manejamos de forma adecuada el tratamiento en este tipo de pacientes con una malformación que tiene una mortalidad muy alta aún en países desarrollados, la mortalidad es del 60%, por ende debemos saber cómo tratarlos", añadió la Dra. Valle.

Estadísticas de aproximadamente los últimos 5 años afirman que Nicaragua tiene 43 casos de hernia diafragmática, casos que son manejados con ventilación adecuada.

En el país, menores de 28 días de haber nacido con este padecimiento, tienen menos del 33% mortalidad, "lo cual significa que estamos bastante bien con respecto a países desarrollados, por eso es importante que todos manejemos y homogenicemos el manejo de este tipo de pacientes, eso va a garantizar que tenga un mejor tiempo de vida", concluyó la neonatóloga.

El tratamiento en Nicaragua a pacientes con hernia diafragmática es gratuitopatología ya que la malformación puede ser multifactorial.

nicaragua, salud, recien nacido, hernia diafragmatica, conferencia,
Foto: Congreso sobre recién nacidos con hernia diafragmática / TN8