Asamblea Nacional aprobará acuerdo binacional para eliminación de la malaria

nicaragua

Dos importantes iniciativas fueron enviadas por la Presidencia de la República para ser analizadas por el Parlamento, que tienen que ver con garantizar un ambiente saludable para las familias nicaragüenses ya que hablan sobre medidas de salud contra la malaria y la regulación de armas químicas.

La primera iniciativa se denomina Decreto de Aprobación del Acuerdo Binacional entre el Ministerio de Salud de la República de Nicaragua y el Ministerio de Salud de la República de Costa Rica, para la implementación de intervenciones conjuntas transfronterizas para la eliminación de la malaria, la cual fue remitida a la Comisión de Salud para su análisis, consulta y dictamen.

 

Lee también: Estudiantes de ingeniería participan en feria "Arduino Day"

“El objetivo del presente acuerdo es implementar acciones transfronterizas que permitan la coordinación y la colaboración entre ambos estados, teniendo en cuenta la información de estratificación, caracterización y micro planificación de las áreas fronterizas de ambos países”, dijo el segundo secretario de la Asamblea Nacional, diputado Wilfredo Navarro.

Sustancias químicas

También fue presentada en el hemiciclo una iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo denominada Ley para la Regulación de Sustancias Químicas establecidas en la Convención Sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción.

nicaragua, asamblea, malaria, armas quimicas, regulacion,
Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional / TN8

“Mediante la presente iniciativa de Ley se pretende regular el empleo de sustancias químicas, contenidas en el anexo sobre sustancias químicas de la CAQ (Convención sobre Armas Químicas), así como las medidas para su importación, exportación, desarrollo, producción, almacenamiento y transferencia. Se contempla el régimen penal para delitos especiales vinculados a estas medidas y el régimen para la destrucción de armas químicas”, leyó la primera secretaria de la Asamblea Nacional, diputada Loria Raquel Dixon.

Esta propuesta de Ley fue enviada a la Comisión de Gobernación y de Salud, para que de forma conjunta la analicen, consulten y dictaminen.