BFP y CONAMI presentan resultados positivos en informe de gestión 2020

nicaragua

El Banco de Fomento a la Producción y la Comisión Nacional de Microfinanzas, CONAMI, presentaron su informe de Gestión 2020 durante la sesión de este jueves en la Asamblea Nacional.

A pesar del contexto de pandemia, el Banco de Fomento de la Producción logró resultados positivos, logrando cumplir metas y objetivos, otorgando créditos a actores de la economía nacional, y brindando liquidez, apoyando las operaciones de la banca comercial, financieras, cooperativas y ONG’S en apoyo a la producción local.

 

De tu interés: Estudiantes de ingeniería participan en feria "Arduino Day"

“Nosotros somos el cuarto banco en patrimonio de todo el sistema financiero nacional y con una rentabilidad aceptable. BFP cierra el 31 de diciembre del año pasado con resultados altamente satisfactorios, presentando un saldo de cartera de fondos propios y cartera administrada activa por 3 mil 911.3 millones, equivalentes a un crecimiento del 12% con relación al 2019 y un significativo 97% de la cartera bruta en estado vigente”, dijo el Lic. Helio Montenegro, presidente del Banco de Fomento de la Producción.

La rentabilidad de las operaciones de esa institución financiera dejó como resultado 233.8 millones de córdobas, representando un crecimiento del 9.5 con respecto al año anterior.

Crecimiento con respecto al período anterior

“Este año de gestión representó un periodo de expansión en las colocaciones totales, con una tasa de crecimiento en los desembolsos del 77.5%, equivalentes a 600.1 millones adicionales en proyección de recursos de mercado. BFP canalizó recursos a un total de casi 30 mil beneficiarios finales”, agregó Montenegro.

nicaragua, asamblea nacional, finanzas, conami, banco, produccion,
Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional / TN8

La Comisión Nacional de Microfinanzas, CONAMI, también compareció ante los diputados para detallar su labor en pro del fomento y regulación de esa industria. En el 2020 fue aprobada la autorización de 9 instituciones y no hubo ninguna cancelación de las 49 instituciones.

“Es importante ver que sí hay movimiento en la actividad financiera y de manera positiva”, expuso Jim Madriz López, Directora Ejecutiva de CONAMI.

“En el estado de resultados entre ingresos y gastos y la utilidad, en el 2018, las instituciones tuvieron 20.97 millones de dólares de pérdidas. En el 2019 tuvieron una mejoría, si bien es cierto perdieron 5.98 millones de dólares, pero la pérdida fue menor que en 2018. En 2020 tuvieron ellos utilidades de 9.98 millones de dólares”, destacó Madriz.

También se trabajó en la regulación y seguimiento de las instituciones que realizan actividad de microfinanzas en el país.

nicaragua, asamblea nacional, finanzas, conami, banco, produccion,
Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional / TN8