Aspectos que conlleva la Reforma a la Ley Electoral en Nicaragua

nicaragua

Reforma a la Ley Electoral y Elección de nuevos magistrados del CSE fue lo que se abordó en el Programa Estudio TN8, donde se explicó el proceso que se conlleva.

El Diputado de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, dijo que la ley electoral es una ley que tiene rango constitucional.

Agregó que la elección de los funcionarios es una negociación que se da políticamente, "al final de cuentas quien decide es la Asamblea Nacional y la gente que critica son los que han tratado de boicotear que se den esos nombramientos porque eso es parte de sus negocios", afirmó Navarro.  

 

Lee también: Presentan en Asamblea Nacional Ley de Reformas y Adición a Ley 331, Ley Electoral

Wilfredo dijo que ayer se publicó en La Gaceta la convocatoria y para el 29 o 30 de este mes estará el informe de los que se presenten. 

"La negociación será entre los partidos que tienen representación política en la Asamblea Nacional", explicó. 

Contenido de las reformas

El segundo secretario de la Asamblea Nacional y Diputado detalló que las reformas tienen cuatro elementos que son muy importantes, primero reordenar y adecuar bajo el concepto de hermenéutica jurídica de la concatenación de títulos y capítulos de la ley electoral. 

"Por ejemplo estaban dispersos en la ley todos los recursos que se pudieran introducir en materia electoral, lo que estamos haciendo aquí es un capítulo especial de los recursos donde se incluye la revisión, la apelación y los diferentes recursos y además se le establece claramente sus procedimientos, sus términos, sus plazos", dijo Navarro. 

Wilfredo Navarro, segundo secretario de la Asamblea Nacional y Diputado

El segundo aspecto es que existe una jerarquía de leyes, y el tercero la incorporación de recomendaciones de la OEA, como lo referido a la paridad de géneros y la modernidad de los registros y que haya una mayor coordinación entre el Consejo Supremo Electoral, los registros civiles y las alcaldías.

Elección de los magistrados 

Aclaró que los magistrados son elegidos por los diputados, "la ley dice quienes tienen la legitimidad para presentar candidatos: los diputados y el presidente de la República, claro que dentro de la lógica política si yo estoy en una bancada y pertenezco a un partido obedezco las instrucciones de mi partido, pero eso no es lo legal y lo formal, es una mecánica que usan los partidos", explicó.

Para finalizar indicó que son 124 los artículos reformados. "La realidad es que se está ajustando la ley a lo relativo en la paridad de género, además hay 34 artículos nuevos", concluyó.