Rusia envía productos alimenticios para la merienda escolar de Nicaragua

nicaragua

La tarde de este miércoles llegó a Nicaragua un importante donativo de parte de la Federación Rusa a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA). 

El cargamento consiste en 774 toneladas harina de trigo y 92 de aceite comestible, el cual viene a fortalecer el programa nutricional de la merienda escolar del Ministerio de Educación, MINED

 

Te interesa: Nicaragua recibe de UNICEF y PMA kits para prevención del COVID-19

Para oficializar la recepción de estos importantes componentes, se realizó una ceremonia de entrega en Puerto Corinto, donde estuvo el embajador de Rusia en Nicaragua; Laureano Ortega, de PRONicaragua; representantes del MINED; autoridades de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) y la representante del PMA en Nicaragua. 

"Esta es una ocasión muy especial, un día en el cual estamos reconfirmando el trabajo que se viene desarrollando desde nuestro Gobierno con el Programa Mundial de Alimentos y la Federación de Rusia por el bien de los nicaragüenses. Nuestro trabajo con Rusia está enfocado y vinculado estrechamente al beneficio del pueblo", manifestó Laureano Ortega, asesor presidencial para la promoción de inversiones, comercio y cooperación internacional. 

Cooperación ligada al compromiso comunitario 

El asesor presidencial en sus palabras también sostuvo que continuarán desarrollando en conjunto con Rusia, programas para los niños, proyectos de salud, transporte y de Defensa Civil. 

"Y es también importante para nosotros, agradecer y reconocer el trabajo del PMA, eso demuestra que vamos avanzando en estas vías de desarrollo por el bien de nuestro pueblo. Gracias al gobierno de Rusia, al presidente Putin y a su pueblo por la solidaridad histórica y continua con el pueblo y gobierno de Nicaragua", agregó Laureano Ortega. 

Alimentos para las escuelas 

nicaragua, alimentos, rusia, merienda escolar, educacion, pma,
Foto: Nicaragua recibe productos alimenticios por parte de Rusia / TN8

Alexander Khokholikov, Embajador de la Federación Rusa, indicó que estos alimentos es parte de la contribución voluntaria de Rusia al PMA 2020-2021, donde también destacó que esta entrega no es única ya que Rusia promueve activamente la seguridad alimentaria de Nicaragua. 

"El año pasado Rusia donó 5 millones de dólares al PMA, para desarrollar en Nicaragua un sistema de alimentación escolar sostenible. En este 2021 planeamos gestionar otros 2 millones de dólares a este fondo… Además en un futuro cercano esperamos suministrar a Nicaragua 33 mil toneladas de trigo ruso de forma gratuita", detalló el embajador ruso. 

Este programa de la merienda escolar atiende a niños y niñas de preescolar, educación primaria, secundaria a distancia en el campo y escuelas normales. 

nicaragua, alimentos, rusia, merienda escolar, educacion, pma,
Foto: Nicaragua recibe productos alimenticios por parte de Rusia / TN8

El director general de educación primaria del MINED, Luis Hernández, dijo que "este es un programa que contribuye con el bienestar de los niños, que fortalece a las familias, y que es parte de todo un proceso educativo y que es parte de un modelo de calidad que como gobierno y como Ministerio de Educación nos henos comprometido en impulsar con nuestro pueblo".

Desde el 2016 la Federación de Rusia ha contribuido con 12 millones de dólares al PMA, que se intensificaron el año pasado para la merienda escolar, que asegura y apoya los esfuerzos del Gobierno de Nicaragua

"Esta contribución va a apoyar la entrega de alimentos conjuntamente con otros alimentos de la canasta básica, entregados por otros donantes y que va a beneficiar a 132 mil 500 niños y niñas de la Costa Caribe norte y zona norte del país", puntualizó Georgia Testolin, representante del PMA en Nicaragua.