Instituciones que supervisan finanzas rinden informe ante Asamblea Nacional

nicaragua

La Superintendencia de Bancos y la Contraloría General de la República presentaron ante los diputados sus informes de gestión anual correspondientes al 2020.

A pesar de que Nicaragua estuvo afectada por la pandemia y el paso de dos potentes huracanes, la Superintendencia de Bancos redobló esfuerzos en garantizar la supervisión, fiscalización y vigilancia de este sector para garantizar la estabilidad y normal funcionamiento para con los usuarios. 

 

Te interesa: Más de 70 mil toneladas de productos se manejaron en puertos comerciales

“Los resultados que se dieron durante este período podemos calificarlos como positivos frente a la realidad que vivimos, dado que el sistema financiero nacional reflejó durante este año recién pasado un incremento significativo en los depósitos por el orden de los 26 mil 815 millones de córdobas”, dijo Luis Ángel Montenegro, Superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

Esta suma es equivalente a un incremento de 667 millones de dólares en un año, lo que representa el 21% de crecimiento con respecto al cierre del año 2019. Adicionalmente, el sistema financiero muestra niveles de liquidez y de solvencia, lo que garantiza los ahorros de los usuarios. Ello en parte gracias a normas aprobadas por esa institución, supervisiones e inspecciones especiales para mitigar los efectos negativos de la coyuntura internacional.

“El crecimiento de los depósitos, sumado a los niveles de colocación de crédito, permitieron alcanzar a la banca un nivel de liquidez del 40.5 por ciento. Esta situacion le permite al sistema financiero tener una reserva de liquidez para enfrentar sus compromisos financieros, transmitiendo una señal positiva para los ahorrantes y fondeadores internacionales”, agregó Montenegro.

Gestión financiera

nicaragua, contraloria, asamblea nacional, gestion, finanzas, bancos,
Foto: Presentación de informe gestión 2020 / TN8

La Contraloría General de la República también presentó su informe de gestión 2020, en el que se destaca que se realizaron autorías en 148 entidades de las 252 sujetas a fiscalización.

“El Consejo Superior para estos efectos aprobó 717 auditorías, las que incluyen las realizadas por las Unidades de Auditorías Internas, por las firmas de contadores públicos independientes a los cuales el Consejo Superior delega esta facultad y las realizadas con nuestros propios recursos”, detalló la Presidenta del Consejo Superior de la Contraloría General de la Republica, María José Mejía.

En este sentido, 50 mil 73 millones de córdobas fueron fiscalizados del Presupuesto General de la Republica del 2019, 62% del monto total.

“Durante el año evaluado fueron emitidas un total de 1 mil 27 recomendaciones de control interno, derivadas de auditorías gubernamentales, las cuales brindan un valor agregado al examen de auditoría practicado y una mejora en el control interno de las entidades”, refirió la contralora.

Así mismo, se revisó el proceso de contrataciones del sector público y de la probidad de servidores públicos.

nicaragua, contraloria, asamblea nacional, gestion, finanzas, bancos,
Foto: Presentación de informe gestión 2020 / TN8